Margarita Azurdia nació en La Antigua (Guatemala) en 1931. Realizó estudios en escuelas y colegios internacionales hasta que viajó a Canadá, al internado Loretto Academy. En 1949 regresó a Guatemala para casarse. Su estilo de vida resultaba chocante para la sociedad conservadora y este fue el inicio del camino a su vida artística.

En 1959, durante una estadía en California inició estudios en escultura y pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño y en la Universidad de Artes Liberales McGill – Universidad Margarita Burgeois, de San Francisco, California.

El trabajo de Azurdia refleja sus puntos de vista feminista y antisistema. En la década de 1960, públicamente se opuso al neofigurativismo, un movimiento de arte promovido por un grupo de artistas conocidos como Grupo Vértebra, y era responsable por empezar un movimiento de arte conocido como nuevo abstraccionismo conceptual.​

En 1962 expuso su primera pintura, un autorretrato. En dos años más tarde su primera exposición en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el edificio Cruz Azul, ambos en Ciudad de Guatemala; de esta exposición solo quedaron los testimonios que dan referencia de trabajo no-figurativo pero en su propio estilo que incorporaba la síntesis de diseño textil indígena.

 Las Bananeras de Homenaje a Guatemala (1971-1974)

Tras una etapa de experimentación inició la serie titulada `Asta 104´ una serie de pinturas acrílicas sobre tela, con formas elípticas y contraste vibrantes, colocados sobre bastidores con formas elípticas. En esta serie incluye mandalas que integra un punto de vista espiritual e ideográfico.

En 1970, en la galería de la Academia de Bellas Artes presentó una serie de esculturas realizadas en madera pintada con diseños geométricos, con movimiento propio y acompañadas por música, demostrando que dentro de su experimentación personal había una apuesta por la hibridez de medios.

Por esa misma época participó en la II Bienal de Arte Coltejer en Medellín (Colombia), donde expuso una serie de 21 esculturas de mármol, talladas y ensambladas, diseñadas a partir de formas simples y puras que podían ser intervenidas por el público al girar las piezas, que ella denominó «móviles espirituales».

The Coming of the Goddess (1970-1974)

En 1971 presenta su primer performance y obra de participación colectiva denominada `Favor quitarse los zapatos´. Posteriormente un nuevo proyecto escultórico denominado `Homenaje a Guatemala´ rebautizado como `El Santoral del Popol Huh´ compuesto por esculturas que fueron talladas por artesanos locales a partir de dibujos antropomórficos y zoomórficos que Margarita continuó mediante su proceso de transformación y que revocan al realismo mágico de la literatura latinoamericana.

En 1974 se trasladó a París. En esta nueva vida tuvo la posibilidad de desarrollar el dibujo y la poesía, dando como resultado dos libros `Margarita Rita Rica Dinamita´ y `El encuentro de una soledad´. Algunos de sus poemas fueron seleccionados para conformar la Antología de mujeres centroamericanas. Además, surgió el interés por el cuerpo y el movimiento, y a sus 42 años comenzó a estudiar danza contemporánea.

La Libertad (1970-1974)

Azurdia regresó a Guatemala en 1982 e inició su activismo en la defensa por los derechos de los animales, dio talleres sobre los orígenes del baile sagrado, y continuó escribiendo poesía.​ Ese mismo año fue fundadora del Laboratorio de Creatividad que se dedicó a la investigación del movimiento sobre los orígenes de los rituales y las danzas sagradas, y su proyección en lo individual y lo social. Aunque en 1986 retomó con fuerza la escultura nunca dejó de interesarse por el movimiento.

Después de su muerte en 1998, su casa en la ciudad de Guatemala se convirtió en museo donde muchas de sus pinturas, esculturas, y fotografías se encuentran expuestas permanentemente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Azurdia