Nació en Funchal (Portugal) en 1930 en el seno de una familia modesta, pero con la peculiaridad de que su abuela fue la primera estudiante de secundaria en la capital de Madeira.  Lourdes estudió en la Escuela Alemana de Funchal hasta que cerró debido a la Segunda Guerra Mundial. Después de la contienda, permaneció en su Madeira natal durante tres años, trabajando en un jardín de infancia.

Asistió a la Escuela de Bellas Artes de Lisboa, un curso que no terminó, debido su expulsión en «por incumplimiento del canon académico que dominaba el sistema de enseñanza que se impartía”.

Expuso individualmente por primera vez en 1955 en Clube Funchalense de Funchal y también participó en algunas exposiciones colectivas en Lisboa .

Vivió en Munich durante el año 1957, pero poco después se instaló en París con su esposo, el artista René Bertholo. Al año siguiente, junto a René Bertholo creo la publicación KWY, como soporte de varios artistas portugueses. KWY también funcionó como grupo y con él participó en las diversas iniciativas.

En 1960 KWY organizó una exposición que marcó el comienzo de la década en la escena artística portuguesa. En 1972 y 1979 fue artista residente en el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) en Berlín.Sombras projetadas (com René Bertholo), 1964 - Lourdes Castro

Sombras proyectadas (con René Bertholo) (1964)

Su trabajo en los primeros años parisinos se caracterizó por la abstracción, pero a partir de 1961 abandonó los soportes tradicionales de la pintura. Sensible a la confirmación del nuevo realismo, inicialmente se centró en la creación de objetos construidos a partir del ensamblaje de bienes de consumo de uso común. La obra consistió en el ensamblado en cajas cubiertas con una capa uniforme de color (plata, oro, azul …) como si pudieran ser esculturas de materia noble y de una sola pieza. Con ellas, quiso pone en evidencia el empobrecimiento de la forma y los valores de los objetos en la sociedad.

Con estas obras tridimensionales comenzó la desmaterialización de su producción, creando su serie “Sombras proyectadas». El concepto “sombra” centró  prácticamente toda su producción posterior; sombras irregulares o proyectadas, teatros de sombras, sombras bordadas sobre hojas fugaces… en otras ocasiones se centró en el contorno de figuras aisladas y acompañadas, en poses instantáneas característicamente fotográficas, que Lourdes pintaba sobre lienzo, son unas siluetas se sitúan en el contorno de una ausencia. Definidas por sus límites e identificadas por sus títulos, estas figuras forman una galería de personajes con quienes compartió su vida cotidiana, como una cartografía de los instantes.

A partir de unas experiencias con la serigrafía, utilizó el plexiglás cortado, transparente o de color en placas superpuestas para proporcionar a las sombras provocadas por su propias sombras.

Sombra Projectada de Claudine Bury, 1964 - Lourdes Castro

En 1965 realizó una película experimental con sombras y desde el año siguiente las siluetas conmovedoras se convirtieron en el núcleo de sus proyectos de puesta en escena, más específicamente en el teatro de sombras.

Tras residir 25 años en París, en 1983 regresó a Funchal, donde vive actualmente.

Sombra Projectada de Claudine Bury (1964)

La obra de Lourdes Castro está presente en varias colecciones públicas y privadas, entre ellas: Victoria and Albert Museum, Londres; Museo de Arte Moderno, La Habana; Museo de Arte Moderno de Belgrado; Museos nacionales de Varsovia, Vroclaw y Lodz; Centro de Arte Moderno , Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa y la Fundación Serralves de Oporto.

Las últimas grandes exposiciones individuales de Lourdes Castro han sido “Sombras alrededor de un centro” en la Fundación Serralves en el  2003; “El Gran Herbario de las Sombras” en la  Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa en el  2002. En 2000 representó a Portugal en la 18ª Bienal de São Paulo , junto con Francisco Tropa.

https://pt.wikipedia.org/wiki/Lourdes_Castro