Teresa SolarTeresa Solar Abboud nació en Madrid en 1985. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y cursó estudios de posgrado en la Universidad Europea de Madrid gracias a una beca de la Fundación la Caixa, también ha sido profesora invitada en la Universidad de Stuttgart (Alemania).

Hija de padre español y madre egipcia, habla árabe, pero no puede ni leerlo ni escribirlo, y hace de esa circunstancia una condición más que un condicionante de su obra, que explora el concepto de traducción en un sentido más amplio que el textual; por el modo y forma en que compone sus relatos. Difumina narración y pasado biográfico en un solo discurso, en el que se implica tanto como se aleja.

Mi madre es egipcia y esto ha influido de manera bastante poderosa en mi trabajo. Ella nos ha legado un lenguaje y una cultura que, a lo largo del tiempo, me he dado cuenta que es no una herencia fluida, pacífica, sino que muchas veces hay encontronazos culturales.La instalación "Osteoclast" seleccionada en la Bienal de Liverpool Biennial (2021)

Instalación «Osteoclast»

seleccionada en la Bienal de Liverpool (2021)

Sobre su obra, la autora comenta “a pesar de estar basado en hechos reales, nada de lo que a continuación se describe es verdad –en realidad nada de lo que nadie dice que ha ocurrido de verdad, ha ocurrido de verdad. Sin embargo, lo que se describe ocurrió en tanto que es relatado y, por lo tanto, es verdad porque se relata».

La obra de Teresa Solar parte de un imaginario basado en la morfología del habla y, por extensión, del pensamiento. Conceptos como resistencia, aislamiento y estanqueidad, se desarrollan en una producción multidisciplinar centrada en la escultura y el dibujo y basada en la creación de narraciones multicapa. En los últimos años Solar viene desarrollando instalaciones de gran formato en las que familias de esculturas hermanas varían en forma y tamaño, creando ecosistemas de pensamiento complejos. La reflexión sobre los grandes relatos de progreso de la sociedad contemporánea se contrapone a micro narraciones que tienen que ver con su propio cuerpo: lesiones deportivas, tartamudeos y tránsitos diarios por su ciudad son parte fundamental de la esfera expresiva de la creadora.

«Tuneladora» seleccionada para el

pabellón de España en la Bienal de Venecia (2022)

Entre otros proyectos ha expuesto individualmente en Matadero Madrid, en el Centro de Arte 2 de Mayo y en la Galería Formato Cómodo. Ha sido recientemente premiada con la beca de producción Fundación Marcelino Botín, con la que va a producir su próxima película.

En 2013 fue premiada con “Generaciones 2013” y en 2011 con la beca de producción CAM, con la que realizó “Todas las cosas que no están”, su anterior mediometraje.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA, Museo Jumex de México; Fundación Botín, Colección CA2M y Fundación ARCO entre otras.

Actualmente vive y trabaja en Madrid.

https://teresolar.com/

https://teresolar.com/https://travesiacuatro.com/artista/teresa-solar-abboud/

https://www.artsituacions.com/es/artistas/teresa-solar/

https://vanidad.es/mixed-up/71460832/teresa-solar-entrevista-59-edicion-bienal-venecia.html