Celeste Woss y Gil, nació en 1891 en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana). Fue hija del dos veces presidente de la República, Alejandro Woss y Gil, lo que le permitió hacer estudios muy sólidos en la Academia de Bellas Artes de Cuba, en The National Academy y la Arts Students League en Nueva York. En Santo Domingo obtuvo sus primeros estudios de arte bajo la orientación de don Abelardo Rodríguez Urdaneta.

Producto del exilio político de su familia vivió en París durante 9 años, una etapa muy importante en su formación que la puso en contacto directo con la cultura y las artes del momento.

En 1924 regresó a Santo Domingo, abrió su Estudio-Escuela que fue operativa entre los años 1924 y 1928 en el patio de su casa familiar donde enseñó dibujo y pintura. Para inaugurarlo, presentó una exposición individual de sus trabajos que resultó ser la primera muestra individual presentada por una mujer en República Dominicana. Los nuevos métodos docentes que empleó a partir de modelos vivos dinamizaron el panorama de las artes plásticas en el país. Celeste pintaba con regularidad desnudos de hombres y mujeres.

En 1928 volvió a Nueva York para estudiar anatomía artística y ponerse en contacto con las nuevas corrientes de las artes visuales. En 1931 regresó definitivamente a Santo Domingo y entonces abrió en su casa, su Academia de Dibujo y Pintura, en la calle Luperón 52, Zona Colonial, frente a la Catedral Primada de América.

Mujer con sombrero (1954) 

Colección Familia Delgado Pezzotti

En 1942 fundó la Escuela Nacional de Bellas Artes donde fue profesora junto a José Gausachs, Manolo Pascual y José Vela Zanetti. En su obra aparecen bodegones, retratos y paisajes de un realismo racionalista dirigido hacia el expresionismo.

A Celeste Woss y Gil se le han rendido muchos homenajes en museos, galerías y espacios de arte, pero, esta su última exposición colectiva en la Galería del Palacio de Bellas Artes ha sido muy concurrida y su curaduría es digna de ser destacada.

Retrato de la Abuela (1940)

Colección Familia Woss y Gil Ferriero

Una de sus contribuciones más importantes fue su papel en el movimiento por el sufragio femenino en República Dominicana, con el que se reconoció el derecho al voto de las mujeres durante la época del dictador Trujillo.

Murió en Santo Domingo a los 95 años.

https://www.touringdominicanrepublic.com/2016/04/11/celeste-woss-y-gil-en-la-galeria-de-bellas-artes/