Gazbia Sirry (en árabe : جاذبية سري ) nació en 1925 en El Cairo (Egipto). Estudió bellas artes en el Instituto Superior de Educación Artística para Mujeres Profesoras en 1950 (actualmente conocido como la Facultad de Educación Artística de la Universidad de Helwan), donde su disertación trazó la historia política de Egipto.

Más tarde se convirtió en profesora de ese centro, y también en la Universidad Americana de El Cairo . Ha tenido más de 50 exposiciones individuales, compras oficiales de museos internacionales, premios internacionales, becas y cátedras universitarias.

Las pinturas de Sirry capturan la relación entre la reforma social, la conciencia feminista y la defensa de las mujeres. Debido a su eclecticismo y heterogeneidad del Egipto moderno, las pinturas de Sirry fueron ampliamente celebradas.

Su trabajo inicial estuvo dominado por imágenes de mujeres en inconfundibles poses de poder, desempeñando roles en las esferas pública y privada, y celebrando la unidad femenina.

A fines de la década de 1950, Sirry realizó cambios estilísticos y temáticos para reflejar el estado de ánimo sombrío creado por el descontento con la represión de la disidencia y la restricción de la libertad política en todo el país. También se volvió cada vez más abstracto: en la década de 1960 este cambio era evidente.

Corazón de la ciudad (2020)

Mientras estaba becada en la Fundación Huntington Hartford en Pacific Palisades, California, en 1965, conoció el estilo estadounidense de expresionismo abstracto. Su cambio hacia la abstracción también ha sido vinculado por algunos académicos a los disturbios políticos y especialmente a la Guerra de los Seis Días de 1967. La abstracción total fue reemplazada a principios de la década de 1970 por la reaparición de formas humanas, pero las pinturas oscuras representan los temores de Sirry sobre la suerte de la emancipación de la mujer. Los colores brillantes dominantes y las formas piramidales de sus pinturas muestran el orgullo nacional y el entusiasmo que siguió a la guerra de Ramadán/Yom Kippur de 1973 a fines de la década de 1970.

Life on the Embankment of the Nile. II (1960)

Gazbia Sirry ha merecido diferentes reconocimientos internacionales como el premio de pintura de Roma, 1952, el premio de honor de pintura al óleo de la Bienal de Venecia de 1956, el segundo premio de grabado de la Bienal Internacional de Alejandría, de 1959 y el primer premio de pintura de la misma bienal de 1963 y el cuarto gran premio de Arte Contemporáneo Internacional, Mónaco de 1968, solo por citar algunos galardones.

Las casas del Nilo (1980)

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Egipto, El Cairo. Museo de Arte Moderno de Alejandría. El Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas de Egipto en el extranjero. La Academia de Arte Egipcio en Roma. Museo de las Artes y las Ciencias en Evansville, Indiana, Estados Unidos. Museo Josef de los Países No Alineados en Belgrado, Yugoslavia. Museo de Arte Vivo de Túnez. El Gran Salón de Conferencias de la Ópera de El Cairo y El Cairo. El Museo Nacional de Artes de la Mujer en Washington, entre otros muchos.

Gazbia Sirry, falleció el 10 de noviembre del 2021.

https://en.wikipedia.org/wiki/Gazbia_Sirry