Esther Pizarro nació en Madrid en 1967. Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1995 con su tesis «Materia para un espacio. Antecedentes y nuevas propuestas».

De amplia formación artística, ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, residió en Estados Unidos con una Beca Posdoctoral de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura.

Mujer vital y apasionada, ha centrado su interés en la ciudad y por cómo el ser humano se mueve, percibe y se identifica en los espacios urbanos. Su reflexión sobre los modelos cartográficos la han derivado hacia un entendimiento del cuerpo como paisaje y como topografía. En sus trabajos más recientes, el paisaje y los elementos vegetales conforman una nueva dialéctica del binomio ciudad-naturaleza. Sus últimas instalaciones exploran la visualización de la complejidad en la ciudad contemporánea: movilidad, conectividad entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos, datificación a partir de perfiles urbanos, y emergencias civiles medioambientales.

Sirva de ejemplo su proyecto Cloudscape Proyect del 2016, en él la ciudad se entiende como un sistema complejo, una red de centros y enlaces con la capacidad de visualizar las múltiples capas que se crean. Se trata de una instalación multimedia frágil y transparente, conectado por medio de cables de luz que aparecen y desaparecen, como un organismo vivo que respira.

Cloudscape (2016)

El trabajo artístico de Pizarro tiene como punto de partida la existencia humana. Las referencias filosóficas son clave en su proceso creativo y necesita leer mucho para crear.

El artista filtra la realidad a través de la mirada, ese es el centro del proceso creativo.

De claro compromiso por los problemas sociales, la ecología y la igualdad, con la instalación artística #NiUnaMenos recientemente ha obtenido el Primer Premio en el Certamen de arte y mujer del 2019. Con ella visibiliza los feminicidios cometidos en España durante el 2018.

Esther Pizarro tiene a día de hoy una de las trayectorias artísticas más interesantes del panorama español. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Tabacalera, La Fragua, Madrid; Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de Arquitectura de Venecia y Centro Cultural de España en Lima, Perú y Galería Ponce+Robles.

#NiUnaMenos (2019)Resultado de imagen de esther pizarro ni una menos

En los últimos años, ha hecho numerosas instalaciones efímeras e intervenciones en espacios públicos, sea con carácter temporal o permanente, como en la Exposición Universal de Shanghai, la Expo de Zaragoza, el Parque de Pradolongo de Madrid, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el West Lake Park de Hangzhou, en China.

Su obra figura en colecciones como la Academia de Roma, Institut Valencià d´Art Modern IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Medio Ambiente y Colección Caja Madrid, entre otras.

Actualmente compagina su actividad profesional como artista visual, investigadora y docente en la Universidad Europea de Madrid.

http://www.estherpizarro.es/

http://www.estherpizarro.es/cloudscape/