Alyssa Monks nació en 1977 en Ridgewood, Nueva Jersey  (Estados Unidos). Es la menor de una familia de seis hermanos mayores y una hermana. Su madre, que era alfarera y artista, la apoyó y encontró formas de ayudarla a cultivar su amor por las artes. A los ocho años tomó clases generales de pintura y arte.

Después de graduarse en la Immaculate Heart Academy en 1995, asistió a The New School en Nueva York y a la Universidad Estatal de Montclair antes de obtener su licenciatura en Boston College en 1999. Su formación se completó con residencias en Italia y varias universidades de Estados Unidos.

La tensión en sus pinturas se sustenta en la composición y también en la calidad de la superficie. Cada pincelada se aplica densamente, como un fósil que registra cada gesto y decisión, evocando la energía del objeto hecho a mano. Esta superficie activa e impredecible recuerda la experiencia humana, creando empatía en el trabajo.

Me esfuerzo por crear un momento en una pintura donde el espectador pueda verse o sentirse a sí mismo, identificarse con el sujeto, incluso ser el sujeto, conectarse con él como si se tratara de ellos, para ellos.

Alyssa Monks superpone espacios y momentos en sus pinturas. Ella cambia el fondo y el primer plano utilizando filtros semitransparentes de vidrio, vinilo, vapor, agua o papel de aluminio en espacios poco profundos.

Alyssa Monks trabajando en su estudio

La tensión en sus pinturas es creada por la composición y también por la propia calidad de la superficie. Cada pincelada se aplica densamente, como un fósil que registra cada gesto y decisión, evocando la energía del objeto hecho a mano. Esta superficie impredecible recuerda el toque humano, transmitiendo su empatía personal a través del trabajo.

Está especializada en pinturas al óleo de gran formato y es reconocida tanto en Estados Unidos como en Europa por sus piezas que incluyen figuras oscurecidas por agua, vapor y vinilo. Su serie de obras más notable se centra en figuras en baños, bañeras y duchas.

Las pinturas de Monks han sido objeto de numerosas exposiciones individuales y colectivas, como «Intimidad» en el Museo Kunst de Ahlen, Alemania y «Reconfiguración del cuerpo en el arte estadounidense, 1820-2009» en el Museo de Bellas Artes de la Academia Nacional de Nueva York. Su trabajo está presente en colecciones públicas y privadas, incluidas Savannah College of Arts, Somerset Art Association y Fullerton College entre otras.

Vaciado (2014) web de la artista

En 2015, Alyssa dio una conferencia en la Universidad de Indiana sobre su trabajo reciente, que aparece en TED.com. Recientemente, fue nombrada la decimosexta artista femenina más influyente en la actualidad por Graphic Design Degree Hub. Su trabajo apareció en gran medida en la temporada 6 de la serie de televisión FX.Los estadounidenses en 2018.

Actualmente vive y trabaja en Brooklyn. Está especializada en pinturas al óleo de gran formato y es reconocida tanto en Estados Unidos como en Europa.

https://www.alyssamonks.com/