Maria Lassnig nació en 1919, Kappel am Krappfeld, Carintia (Austria), hija de una madre soltera fue criada principalmente por su abuela.

Asistió a la Academia de Bellas Artes de Viena y luego se mudó a París, donde conoció a miembros de la vanguardia y conoció el expresionismo abstracto. Primero trabajando en la abstracción, Lassnig finalmente adoptó la figuración que pasó a pintar resto de su vida. Se mudó a Nueva York a fines de la década de 1960.

En esa década Lassnig la figuración iba en contra de la tendencia predominante de su generación. Con la reintroducción de lo figurativo, la pintora comenzó a tratar el objeto no inteligible: cuerpos fantasmagóricos, medio humanos y medio animales o seres bloqueados y alienados por elementos tecnológicos, con pantallas ante los ojos que también se pueden interpretar como ‘alter egos’ del artista.

De esta manera encontró un ámbito más amplio para expresar sus sentimientos, afectos y estados existenciales, en los que el hecho de observar y ser observado a menudo se refleja de manera traumática.Maria Lassnig. Double Self-Portrait with Camera, 1974 © Maria Lassnig Foundation

La conciencia corporal incide en los trabajos elaborados a partir de la década de los 70 y durante su estancia en Nueva York, periodo en el que llevó a la máxima expresión creativa la exploración de su cuerpo y de las sensaciones corporales mediante el método que llamó ‘body-awareness’ (conciencia corporal).

Maria Lassnig. Double Self-Portrait with Camera, 1974

© Maria Lassnig Foundation

En definitiva, la evolución de las investigaciones de María, van desde sus inicios en el autorretrato, hasta su relación con el objeto, el animal y la máquina.

Maria Lassnig. Lady with brain, hacia 1990. Maria Lassnig FoundationA medida que creció la fama de Lassnig, su trabajo se ha sido expuesto ampliamente. Fue una de las artistas que representó a su país en la Bienal de Venecia de 1980, y su trabajo también ha sido objeto de retrospectivas de museos en el Centro Georges Pompidou de París en 1995, el Museo Ludwig de Colonia en 2009 y, recientemente, la PS1. Contemporary Arts Center en Queens 2014b y su trabajo estuvo representado por Hauser & With y Friedrich Petzel Gallery.

Maria Lassnig. Lady with brain, hacia 1990.

© Maria Lassnig Foundation

Finalmente regresó a Austria en 1980 para aceptar el puesto de profesora de pintura en Escuela de Arte Aplicadas de Viena y en 1997 fue la primera mujer en cualquier país de habla alemana en ostentan el título de presidenta de una escuela de arte.

Hasta hace pocos años no era fácil ver a Lassnig en demasiadas exposiciones, pero recientemente su obra está siendo objeto de una clara recuperación, tanto en cuanto a crítica y difusión como a través de su influencia en generaciones posteriores de artistas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Lassnig

http://www.artnet.com/artists/maria-lassnig/biography

https://masdearte.com/maria-lassnig-pintar-la-incomodidad/