Nacida como Vanessa Stephen Jackson nació en Londres (Inglaterra) en 1879, concretamente en el 22 de Hyde Park Gate en Londres, donde vivió hasta 1904, fue la hija mayor de Sir Leslie Stephen y Julia Jackson Duckworth y hermana menor de Virginia Woolf, con la que tuvo una fuerte unión durante toda su vida.

Fue educada en casa por sus padres en idiomas, matemáticas e historia y tomó lecciones de dibujo de Ebenzer Cook, antes de acudir a la Escuela de Arte de Sir Arthur Cope en 1896. A partir de 1901, estudió pintura en la Royal Academy.

Cuando su madre murió, Vanessa se convirtió en el ama de llaves de la casa,pero sus responsabilidades no evitaban que acudiera a clases de dibujo. El padre era un erudito escritor victoriano muy exigente con sus hijos. Cuando el padre murió la casa se vendió y se mudó con su hermana y dos hermanos: Adrian y Thoby al barrio de Bloomsbury.

Ese fue el comienzo de la leyenda de esta fascinante pandilla,el círculo de BloomsburyComenzaba una nueva vida,mucho más libre e intensa tanto en lo emocional como en su arte,para estas dos hermanas. También en ese contexto contribuyó a fundar El club de los viernes, una asociación constituida especialmente por mujeres amantes del arte.Virginia Woolf de Vanessa Bell (1879-1961, United Kingdom) | | WahooArt.com

Se casó con Clive Bell en 1907, con el que tuvo 2 hijos: Julian, que murió en 1937 en la Guerra Civil Española a la edad de 29 años, y Quentin.

Retrato de su hermana Virginia Woolf (1912)

La pareja acordó una relación abierta, teniendo ambos amantes a lo largo de su vida en común. Vanessa Bell mantuvo relaciones con el crítico de arte Roger Fry, y con el pintor bisexual Duncan Grant, de quien tuvo en 1918 a su hija Angelica y que su marido crio como a su propia hija. Por su lado, Clive Bell mantuvo relaciones con la escritora Mary Hutchinson, entre otras.

Vanessa, Clive, Duncan Grant y el amante de Duncan, David Garnett se transladaron juntos al campo justo antes del estallido de la I Guerra Mundial y se establecieron en la granja Charleston en Sussex. Allí Bell y Grant pintaron y trabajaron por encargo de la empresa Omega Workshops creada por su amigo Roger Fry.

Vanessa Bell introdujo el impresionismo en Inglaterra, situando los rostros en blanco y dejando que el interior fuera lo que expresara el rostro, impactado por el ambiente. Lo mismo que quiso implementar su hermana Virginia en la literatura.

Las pinturas más significativas de Vanessa Bell incluyen paisajes como “La Playa de Studland” de 1912, escenas domésticas como “La bañera”  de 1918 o “Interior con dos mujeres” de 1932 y también es notoria su producción de retratos, entre los que se destaca los tres de Virginia Woolf.

“Los cuadros de Vanessa Bell son pura emoción. Ofrecen enigmas. Surgen de un lenguaje visual innovador y vanguardista. Ella rompe con las nociones clásicas como mujer y como artista”. Así describía en 1910 Virginia Woolf la obra de su hermana.

Interior con la hija de la artisa (1935-1936)

Realizó además el diseño de las cubiertas de los libros de su hermana Virginia, recubriendo con unos dibujos que emanaban serenidad, suavidad, fluidez, toda la gama de sensaciones que fluían de los textos. También es considerada una de las mayores contribuidoras a la pintura retratística y de paisajes británica del siglo XX. Murió en su casa de Charleston de un ataque al corazón en 1961.

En el año 2017 se organizó una retrospectiva de su obra en la Dulwich Picture Gallery de Londres.

Vanessa Bell ha sido interpretada en el cine en la película Las horas (The Hours) por Miranda Richardson y por Janet McTeer en Carrington.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vanessa_Bell

Vanessa Bell fue la innovadora visual del grupo Bloomsbury