Anita Lily Pollitzer nació en 1894 en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos). Anita fue criada como judía y educada en la escuela sabática en Charleston en Kahal Kadosh Beth Elohim. Más tarde se convirtió en una judía «no observante» y se basó en su propia fuerza personal, en lugar de depender de la religión.

En respuesta a su hermana Mabel, quien dijo en oración: «Dios me dio montañas para escalar y la fuerza para escalarlas», Anita respondio: «No quiero que Dios me dé montañas para escalar … quiero encontrar mi propio yo”.

Se graduó en Memminger High School en 1913 y dejó Charleston para estudiar arte en la Teachers College, Columbia University. donde se especializó en arte y educación. Poco después de su graduación en 1916, se interesó en el movimiento del sufragio femenino, conoció a Alice Paul y se unió al NWP (National Woman’s Party) una organización política de mujeres norteamericanas creada para luchar por el sufragio femenino.

National Council meeting, "Old Brick Capitol," ca. early 1920s. [fusion_builder_container hundred_percent=

Reunión del Consejo Nacional, «Old Brick Capitol», ca. principios de la década de 1920. [De izquierda a derecha] 1. Anita Pollitzer, 2. Florence Bayard Hilles, 3. Margaret Whittemore, 4. Dra. Caroline Spencer, 5. Sra. Harvey W. ‘Wiley, 6. Sra. Wm. Kent, 7. Maude Younger, 8. Mabel Vernon, 9. Sra. Richard Wainwright, 10. Alice Paul, 11. Edith Hooker.

Puede ser más conocida por su amistad con Georgia O’Keeffe, con quien coincidió en la Universidad de Columbia. O’Keeffe le envió por correo un conjunto de dibujos al carboncillo que hizo en 1915, quien se los llevó a Alfred Stieglitz en su galería 291 a principios de 1916. Stieglitz encontró que eran «las cosas más puras, finas y sinceras que habían aparecido en mucho tiempo «, y en abril, Stieglitz expuso diez de esos dibujos en su galería. Este fue el comienzo de una de las relaciones más importantes entre artistas en el siglo XX. La historia continuó con el matrimonio entre Stieglitz y O’Keeffe.

Las mujeres estadounidenses votan gracias a una mujer checaEn diciembre de 1928, se casó con Elie Charlier Edson. La pareja se mudó a la ciudad de Nueva York y vivió en un apartamento en West 115th St. durante toda su vida. Ninguno de los dos ganaba un salario suficiente, por lo que su economía dependía de sus parientes y de la herencia que recibió de su madre.

Miembras del Partido Nacional de la Mujer en 1922. De
izquierda a derecha: Alice Paul, Sue White, Florence Boeckel, Anita Pollitzer (centro, sosteniendo un sombrero), Mary Winsor, Sophie Meredith y la Sra. Richard Wainwright.

Pollitzer escribió un libro titulado “A Woman on Paper: Georgia O’Keeffe” que contenía la correspondencia que intercambió con O’Keeffe desde que fueron compañeras en la Universidad. Siguieron siendo amigas hasta la muerte de Pollitzer.Con amor, Georgia: la correspondencia completa de Georgia.. - giboire, Clive | eBay

Anita jugó un papel decisivo en la aprobación de la 19ª Enmienda y ocupó puestos de liderazgo en el Partido Nacional de la Mujer que sirvió como Presidenta Nacional desde 1945 hasta 1949.

Permaneció activa tanto en las artes como en la política feminista durante la mayor parte de su vida. En 1971, el mismo año en que murió su esposo, sufrió un derrame cerebral. Murió cuatro años después, el 3 de julio de 1975, en la ciudad de Nueva York.

https://hmong.es/wiki/Anita_Pollitzer[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]