Nació en Berlín (Alemania) en 1877. Nacida en una familia adinerada que apoyó su educación artística con maestros privados. En 1897 asistió a una escuela de arte para mujeres en Düsseldorf. Posteriormente emprendió un viaje de dos años por Estados Unidos con su hermana y al regresar en 1901 se estableció en Múnich. La Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba aun abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de la ciudad. Pronto se aburrió de la educación en la asociación, por lo que cambió a la progresiva escuela de arte Phalanx, donde trabajaba Vasily Kandinsky.

En el verano de 1903, durante una estancia en Kallmünz, Kandinsky se comprometieron en matrimonio, pese a que Kandinsky aún estaba casado, hecho que ocultaron a los otros miembros de la escuela Phalanx. Münter, fueron amantea, a pesar de que él no se divorció hasta 1911. Vivieron juntos hasta 1917 y emprendieron varios viajes, incluyendo visitas a Túnez, Holanda, Italia y Francia.

Durante su primera estancia en París en 1906 y 1907, Münter vio los cuadros de Henri Matisse y otros fauvistas, lo que cambió su estilo a largo plazo. En 1909 la pareja compró una casa en Murnau am Staffelsee, donde pasaron los veranos recibiendo a numerosos artistas del vanguardismo muniqués como Alexei von Jawlensky, Franz Marc, August Macke y el compositor Arnold Schönberg.

Towards Evening (1909)

Artísticamente, Münter comenzó a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación.

La mala historia amorosa con Wassily Kandinsky fue uno de los episodios más intrigantes en la historia del arte del siglo XX: una historia de felicidad y dolor, confianza y traición, armonía idílica y conflicto amargo, en el contexto de los levantamientos revolucionarios que asistieron a los dolores de parto de Modernismo. Vivieron y trabajaron juntos en Munich y en el campo bávaro, esta dinámica se convirtió en el espíritu animador de la escuela Blue Rider, un movimiento que fue pionero en el cambio de época de la pintura figurativa a la abstracción. Durante la Primera Guerra Mundial, Kandinsky se vio forzado a salir de Alemania por ser ciudadano de una potencia enemiga. Entre 1915 y 1920 Münter vivió en Escandinavia. En ese periodo Kandinsky rompió todo contacto con ella y solo años más tarde,se enteró de que había casado de nuevo.

A partir de 1920, Münter vivió alternativamente en diferentes ciudades: Colonia, Múnich y Murnau am Staffelsee, pero debido a una constante depresión, prácticamente dejó de pintar. Solo tras una larga estancia en París en 1929/30, su actividad creativa cogió nuevo impulso.

Meditation (1917) Lenbachhaus Gallery de Munich

En 1932 regresó a su casa en Murnau, durante este período, pintó sobre todo flores y obras abstractas. En 1937 los nazis le prohibieron exponer, por lo que se retiró de la vida pública. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gabriele Münter escondió más de 80 obras de Kandinsky y otros miembros de Der Blaue Reiter, además de obras propias, salvándolas de la destrucción. Estas pinturas se las regaló en 1957 a la ciudad de Múnich, donde ahora son exhibidas en la Lenbachhaus.

Su casa en Murnau am Staffelsee es hoy en día también en un importante museo.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriele_M%C3%BCnter