Nació en Barcelona en 1943 en el seno de una familia de arquitectos y tuvo una infancia marcada por un padre demasiado estricto que impuso una educación severa. En una de sus entrevistas Eugènia explicó la manera en que le marcó el grave accidente automovilístico que tuvo con un coche que ella misma conducía y en el que murió su madre, y en el que ella misma permaneció prácticamente muerta durante días.

Ballcels estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Barcelona y se licenció en 1967. Al año siguiente continuó su formación artística en arte en la Universidad de Iowa (Estados Unidos) desde entonces vive alternativamente entre Barcelona y Nueva York.

Sus comienzos artísticos fueron a mediados de los 70. Estuvieron ligados al arte conceptual catalán, a la crítica sociológica, la sociedad de consumo y a los medios de comunicación. A pesar de su dominio del dibujo y del color optó por el arte conceptual, concretamente en la instalación artística y el cine experimental, convirtiéndose en pionera en España en este terreno. Esas primeras obras se identifican con las corrientes crítico-sociológicas, concretamente “Fuga” de 1979, el vídeo “Indian Circle” de 1982 y la instalación “From the Center” 1983. También participó en otras disciplinas artísticas como los libros, partituras y otros trabajos sobre los temas de actualidad, todo ello complementan sus grandes instalaciones.

Frecuencias (2009)

Entre 1981 y 1982, a raíz de una serie de contactos con distintos músicos norteamericanos, entre los que destaca Peter Van Riper, y continuando la exploración de la relación entre imágenes y sonidos ya propuesta en la película 133 (1978-79), realiza un conjunto de trabajos denominados Sound Works.

En 1982 realizó “From de Center”, una curiosa pieza que presentó en el primer festival de vídeo en España. Se produjo con doce canales en un punto fijo de Nueva York dejando la cámara estática durante dos años. A través de su exploración de los límites de la percepción visual en las dos instalaciones de vídeo “Color Fields” presentada en el I Festival Nacional de Vídeo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1984, y “TV Weave” que fue recuperada para la  exposición “Primera Generación – Arte e Imagen” en Movimiento, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del 2006.

En septiembre de 2009 presentó “Frecuencias “en el centro Arts Santa Mónica de Barcelona, proponiendo un viaje hacia el origen de la luz y el color, abriéndose simultáneamente a múltiples y diversos centros de interés.​ A raíz de la exposición, surgió el documental «El arroz se planta con arroz».

Universo (2012)

En España, ante la emergencia de la situación política durante la Transición, el feminismo quedó relegado como movimiento social, pero la denuncia de la situación de las mujeres se hizo visible con trabajos de artistas como Balcells, desvelando la construcción estereotipada de las relaciones de género. Mientras artistas como Àngels Ribé trabajaba con el concepto “no dicho y no hecho” y Esther Ferrer escenificaban en imágenes su propio cuerpo desnudo, en algunos de sus trabajos, Balcells trata la imagen y el papel de la mujer en la cultura y la sociedad, relacionado con la herencia histórica.

En la instalación bicanal de 1981 “Going Through Languages” uno de los vídeos recorre con un movimiento de cámara subjetivo el cuerpo de dos mujeres que hablan en un espacio privado. La propuesta aporta dos pantallas, a la izquierda el largo proceso de elección de Miss Universo, a la derecha las labores cotidianas de una mujer sencilla. Dos miradas, la del siempre efímero mundo del glamour y la del día a día. Un magnífico trabajo de sobre los roles impuestos al género femenino por una sociedad patriarcal frente a la naturaleza de la mujer. Con esta pieza Eugènia Balcells elabora un discurso dual sobre la representación de la mujer en los medios de comunicación, contraponiéndola a escenas de la más sencilla cotidianidad de la mujer culta. Dos tipos de lenguaje audiovisual muy alejados entre sí, la representación de la opulencia televisiva y el vídeo doméstico, en contraste con la micro visión de la cotidianidad, que nos hablan de la distancia entre el mito sublimado y realidad.

Fecuencias (2009)

En el 2012 en el espacio Tabacalera de Madrid, pudo verse el proyecto “Años luz” una exposición diferente que supuso un camino hacia la memoria del Universo, definido como un viaje hacia lo efímero, lo fisiológico y lo etéreo, un paseo hacia el infinito en una gala cromática alternativa que reproduce, replantea y origina, mediante ejercicios digitales, una posible vista universal a escasos centímetros de nuestros ojos.

La exposición estuvo compuesta por dos instalaciones multimedia: UNIVERSO y FRECUENCIAS. La primera sobre la visión del mundo que aporta hoy la astronomía a la experiencia vital de recorrer el ciclo de los días y las noches. Siguiendo el curso de la luz del Sol desde el amanecer hasta el momento en el que la noche se pierde en la oscuridad absoluta incluso para los telescopios más potentes. Se trata de una obra grabada en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, en la que la artista trabajó con el apoyo del equipo de astrónomos.  FRECUENCIAS, por su parte, explora la presencia de la luz en la materia. A partir del hecho de que todo lo conocido es una combinación compleja de los elementos reunidos en la Tabla Periódica, esta instalación permite imaginar cómo el rastro de luz que identifica a cada elemento se entrecruza con los demás, aportando así una metáfora de la Creación.

Años luz (2012)

En 2013 la obra de Balcells fue incluida en la exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC de León y es Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.