Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1899, hija de un escocés y una estadounidense, su familia se trasladó a Londres en 1911. A los seis años, Agar fue enviada a Inglaterra a una escuela privada en Canford Cliffs. Y en 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Agar fue enviada a Tudor Hall desde su casa en Londres para evitar las dificultades de la guerra.

Autorretrato (1927)

En 1925 se casó con Bartlett y destruyó la mayoría de sus primeros trabajos, pero un año más tarde conoció al escritor húngaro Joseph Bard, el hombre con el que pasó los siguientes 50 años.

Agar y Bard vivieron en Londres, en Portofino y en París, donde conoció a los surrealistas André Breton y Paul Éluard, con quienes tuvo una relación amistosa.

Agar regresó a Inglaterra y pintó su primera pieza surrealista “Tres símbolos”, basada en el manifiesto surrealista de André Breton. Ella describe su pieza en sus memorias como «su primer intento de un enfoque imaginativo de la pintura y, aunque el resultado fue surrealista, no se hizo con esa intención». La pintura representaba el mundo clásico fusionándose con lo moderno en una encrucijada en el tiempo.

En 1934 conoció a Paul Nash y comenzaron una intensa relación artística y sexual. Juntos, colaboraron en una serie de obras, como “Seashore Monster en Swanage”. Participó en la Exposición Surrealista Internacional de Londres de 1936 en las Galerías New Burlington, a pesar de que Agar negó el apodo de Surrealista durante toda su vida.

Subconsciente colectivo (1977)

Durante la década de 1930, su trabajo se centró en objetos naturales, a menudo de una manera alegre, como “Bum-Thumb Rock”, un conjunto de fotografías de una formación rocosa inusual de Bretaña. Agar comenzó a experimentar técnicas automáticas y nuevos materiales, tomando fotografías y haciendo collages y objetos “The Angel of Anarchy” como ejemplo de esta experimentación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Agar comenzó una nueva fase productiva de su vida, celebrando casi 16 exposiciones individuales entre 1946 y 1985. En la década de 1960 produjo pinturas tachistas con elementos surrealistas. En 1988 publicó su autobiografía A Look At My Life (Una mirada a mi vida) y en 1990, fue elegida como Asociada a la Real Academia.

Ángel de la anarquía (1936-1940)

Las obras de Eileen Agar forman parte de las colecciones de varias instituciones británicas, incluidas el Tate, Derby Art Gallery, Bradford y la colección del gobierno del Reino Unido.

Falleció en Londres en 1991 y se encuentra enterrada en el cementerio del Père Lachaise, en París.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eileen_Agar

https://elpais.com/elpais/2021/07/14/album/1626275476_892369.html#foto_gal_2