Pilar Sala VallejoPilar Sala Vallejo nació en Lorca (Murcia) en 1942, se licenció en Farmacia por la Universidad de Granada en 1966.

En 1979, se inició en la técnica del tapiz con los cursos del Centro Social del Ministerio de Cultura y desde entonces se dedicó plenamente al estudio de las múltiples posibilidades de esta técnica, y al conocimiento de la panorámica actual del tapiz contemporáneo.

Fue becada por el Ministerio de Industria y Energía para asistir al II Taller de Otoño, un curso monográfico sobre tapices, realizado en la Fundación de Gremios en Madrid. Tras el aprendizaje realizó numerosas piezas con las que participó y fue premiada en convocatoria nacionales e internacionales.

A partir de 1990, con el descubrimiento del mundo vegetal como materia prima, realiza obras con técnicas más libres y personales. Se inició en la técnica de fabricación manual de papel a partir de las plantas con la que obtuvo sus texturas vegetales para realizar esculturas, instalaciones y libros de artista.Libro instalación, Morera con ramitas de dátil, Pilar Sala Vallejo, 2020

Tras familiarizarse con materiales ancestrales y locales –entre otros, esparto, yute o sisal- y profundizar en técnicas de tejido tradicional, Sala se lanzó a investigar nuevos materiales, llegando a hibridar metal con fibra natural, telas o plásticos.

Morera con ramitas de dátil  (2020)

En 1991 formó parte de la asociación Artextil de Alicante, así como del grupo «Tramant la Trama», formado por artistas que trabajan en torno al arte textil, realizando exposiciones en Elche,  Alicante y Villena, y un montaje al aire libre en el campus de la Universidad de Alicante  llamado “Ocupación de espacios”.

Sala se diferencia por su enfoque personal e insólito en el tratamiento de las texturas vegetales como objeto y/o medio plástico. Parte de la recogida de sustancias naturales trabajadas, en ocasiones, casi sin modificar -a la manera del objet trouvé-, creando piezas tridimensionales, instalaciones o cuadros, y en otras, transformándolas, engarzándolas o entretejiéndolas con elementos encontrados.

Muros personales (1994)Todo un camino artístico recorrido con un fuerte sentimiento vital y filosófico que Pilar Sala nos injerta con suavidad a través de la belleza poética de sus creaciones.

Muros personales (1994)

Expone individualmente en varias ciudades españolas y seleccionada en exposiciones colectivas de ámbito nacional e internacionales. En 2001 fue seleccionada en la Convocatoria de la Diputación de Alicante y “Women in textile art 2001” organizado por el consulado de Colombia en Miami (Estados Unidos).

Pilar Sala ha conseguido llegar a cotas de originalidad tan impactantes, que le han supuesto destacados premios, sus obras se han visto en exposiciones nacionales e internacionales y ocupa un lugar destacado en importantes colecciones.

https://www.macvac.es/artista/sala-vallejo-pilar/

https://www.pilarsala.net/curriculum/biograf%C3%ADa-art%C3%ADstica-con-fotos/