gema alavaGema Álava nació en Madrid en 1973. Tiene una amplia formación ya que ha estudiado en la Universidad Complutense de Madrid, (BFA Pintura, MA Educación); The Chelsea College of Art and Design, The London Institute (BFA Erasmus Fellow); The San Francisco Art Institute (MFA, Nuevos Géneros); Academy of Art University (MFA, Pintura); MIT, Viena, (Programa Bootcamp de posgrado).

En 1995 obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Dibujo Penagos, siendo la artista más joven en lograr tal reconocimiento. Ese mismo año recibió una Beca para un Programa Erasmus. En 1997 obtuvo una Beca para estudios de postgrado en Estados Unidos de la Fundación La Caixa. En 2002 participó simultáneamente en el Programa Emerge del Bronx Museum of the Arts de Nueva York y en el Programa AIM del Aljira, a Center for Contemporary Art de Nueva Jersey.

Su obra, en forma de instalación, dibujo, fotografía y proyectos artísticos, aborda lo que ella denomina «verdades contradictorias», y la capacidad de «crear un máximo invirtiendo un mínimo».

Los proyectos artísticos de Álava, en forma de diálogos, descripciones verbales, rumores y encuentros aleatorios, exploran las nociones de confianza e intimidad, y utilizan el lenguaje como medio para investigar las interconexiones que existen entre los aspectos públicos, privados, educativos e interpretativos del arte.

Hay ropa tendida (2006)

Centro Juan Carlos I. Universidad de Nueva York

Su primera exposición individual en Nueva York fue en la galería Lance Fung. De entre todas sus propuestas, cabe destacar `En Clothing´ (2006), una instalación site-specific encargada por la Universidad de Nueva York y realizada con más de doscientas pequeñas camisas doradas colgadas de hilos, Álava aborda la idea de recuperar recuerdos que corren peligro de perderse, especialmente los recuerdos de la Guerra Civil española.

Hexagons

Hexagons

 Maus Contemporary. Alabama

La obra de Álava se ha expuesto y presentado internacionalmente en el Museo Rana de Noruega, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte de Queens de Nueva York, la Colección de Arte Margulies del Warehouse de Miami, el Centro Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, el Museo de Arte del Bronx de Nueva York, el Edificio de las Naciones Unidas de Nueva York y Manifesta, la Bienal Europea.

En 2012, fue nombrada Asesora Cultural del Consejo Mundial de los Pueblos para las Naciones Unidas y en 2021 publicó el libro “Cómo perder el miedo en un museo”.

Ha dado conferencias en el Museo de Arte Moderno, el Museo Solomon R. Guggenheim, el Museo Metropolitano, el Museo Whitney de Arte Americano y la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.

https://gemaalava.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Gema_Alava

https://elpais.com/elviajero/2013/03/08/actualidad/1362760187_540964.html