Pilar Carpio nació en Valencia, 1950.
Esta es una pequeña reseña biográfica contada en primera persona:
“Llegué a este mundo en mitad del siglo XX, de familia materna sensible al arte, a la fotografía, a la música. La otra parte de la familia se dedicaba a la carpintería. La “Carpintería y Serrería” de mi padre estaba en el pueblo Alfara del Patriarca, (Valencia). De pequeña jugué entre maderas, trasformando virutas y maderitas en objetos de juego. Observaba cómo el tronco del árbol se cortaba en vigas para fabricar muebles y cómo los restos se reutilizaban para fabricar cajas de madera para el trasporte de frutas del agricultor, etc. También me llamaba la atención ver a los trabajadores tallar formas ornamentales. Hacía mis pinitos tallando y dibujando mis propias ideas.
Siendo aún muy jovencita, les dije a mis padres que quería estudiar para ser pintora o escultora. Mis padres decidieron el traslado a Valencia para que pudiera estudiar. Alrededor de donde vivíamos estaban ubicados los grandes Talleres de Escultores de Obra Religiosa de la ciudad, los cuales visitaba asiduamente. Mi abuelo también colaboró a mi pasión por el arte, presentándome a escultores como D. José Díez, y haciéndome comprender la importancia de observar cómo trabajaban los profesionales, por lo que empecé como aprendiza, a la par que cursaba estudios en el Instituto.
Escultura Porcelona
Entre los años 1961-63 estudié Dibujo y Modelado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, realizando allí también la Carrera de Publicidad–Fotografía. Entre los años 1971-76, cursé la especialidad de Escultura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, obteniendo el título de Profesora de Dibujo. Tuve como profesores a grandes artistas: Jenaro la Huerta, Luis Arcas, Joaquín Michavila, Silvestre Edeta, J. Edo, J. Ciriaco, Francisco Baños, Anzo y A. Ibarrola.
Fui ampliando mi formación, en el Museo Salvador Dalí de Figueres realicé el “Curso de DIBUJO por DALÍ y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando Madrid, realicé el curso de Bajorrelieve con el profesor Francisco López.
Durante la primera mitad de la década de los setenta en Valencia, un grupo de amigos formamos un equipo, “NUESTRO YO”, integrado por los artistas Carmen Calvo, Maria Montes, Miquel Navarro, Pilar Carpio, y José Luis Seguí, Poeta y Director de Cine, realizando Cine Independiente y exposiciones.
En esos años también trabajé con el “EQUIPO CRONICA”, con Joaquín Michavila, con Guinovart. Colaboré con Lucio Muñoz en la realización del Retablo del Altar Mayor del Santuario Virgen de Aranzazu, y con Oteiza en la Fachada de los Apóstoles, en Oñate (Guipúzcoa). Todas estas colaboraciones me sirvieron para formarme mi propia visión como artista.
Soldaditos
En Madrid, formé parte del Grupo de Diseño con Juan Genovés, Rafael Delgado, Miguel Ángel Pacheco, Antonio Carles. Formé parte también de la Mesa de Artistas Plásticos de España, con Antonio López, Eduardo Arenillas, Juan Genovés, Lucio Muñoz… Mi trayectoria de formación artística, la debo a todos estos grandes maestros de la técnica y los secretos de taller, los cuales, además, desde joven me alentaron en mi pasión por el Arte.
Mi obra parte de una formación contemporánea, de la Figuración a la Abstracción, de lo simple a lo complejo, al Minimalismo Barroco y Surrealista. Dibujo, Escultura, Pintura, Cerámica, Policromía, Grabado, todas estas técnicas me han servido para desarrollar la capacidad de creación artística. Por otra parte, el color de mis obras se lo debo a la luz del Mediterráneo.
Tuve también la gran suerte de compartir amistad con Camilo José Cela. En sus últimos dos años de vida, tuvimos largas conversaciones sobre su libro Madera de Boj. Le hablaba sobre la nobleza de su talla al meter la gubia, y su limpieza de corte, y le regalé un abrecartas tallado por mí en Boj. Él me regaló un consejo y la admiración por mi obra”.
Deja una respuesta