Consuelo de Saint-ExuperyConsuelo Suncín-Sandoval Zeceña nació en 1901, en una ciudad pequeña de nombre Armenia, del Departamento de Sonsonate de El Salvador, en el seno de una familia de ricos terratenientes. Sus padres, el coronel Félix Suncín y Ercilia Sandoval Zeceña, tuvieron tres hijas: Ana Dolores, Consuelo y Amanda.

Consuelo realizó sus estudios en el Instituto Central de Señoritas y continuó su formación en San Francisco, en Ciudad de México y en París.

Llegó a un colegio de las monjas ursulinas en la Ciudad de San Francisco con 19 años y una beca para estudiar inglés. Allí conoció al que sería su primer marido, Ricardo Cárdenas, con quien se casó nada más cumplir la mayoría de edad, con un dependiente en un almacén de pinturas. Divorciado de Consuelo, Cárdenas murió a los pocos meses en un accidente de ferrocarril.

México (1958). Galería Menouar. París

Viuda y con 22 años se fue a México, donde inició estudios de Derecho, aunque los abandonó pronto cambiándolos por los de Periodismo. Durante su estancia en Francia, Consuelo contrajo matrimonio con Enrique Gómez Carrillo, diplomático guatemalteco, escritor y periodista. Después de la muerte de Gómez Carrillo en 1927 a causa de un derrame cerebral, a los once meses de la boda, Consuelo nuevamente viuda y dueña de una gran fortuna, se afincó en Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo la nacionalidad de este país. Tenía 25 años.

México (1958)

Galería Menouar. París

En 1931, estando en Buenos Aires, su amigo Benjamin Crémieux le presentó a Antoine de Saint-Exupéry, que por ese entonces estaba afincado en esa ciudad y tenía a su cargo la Compañía Aeroposta. El flechazo fue inmediato. Consuelo y Antoine estuvieron a punto de casarse en Buenos Aires, pero la ceremonia finalmente tuvo lugar en Francia, donde se trasladaron a vivir.

Su unión matrimonial, que se alargó durante quince años, fue muy turbulenta, su gusto por la vida bohemia, su éxito como artista y escritor. Condenaba a Consuelo a una vida de pobreza y miseria, mientras él gastaba grandes sumas de dinero en amantes, prostitutas y fiestas.

Abstracted Mountains, Mexico De Saint Exupery Abstract mid 20th C Modernist Dos años después de la desaparición de su marido en 1944, escribió una autobiografía en francés de 1946 que llevó por título “Mémoires de la rose” (Memorias de la rosa) reveló el maltrato emocional sufrido y que nunca fueron publicadas durante su vida. Su publicación generó una honda conmoción en Francia al relatar la verdad de su matrimonio.

Abstracted Mountains, Mexico (1958)

El aviador y escritor era considerado un héroe por el que los franceses sentían una devoción inquebrantable; por este motivo, Consuelo desapareció de las menciones sobre el autor, se silenció su obra y acabó borrada de la Historia.

Consuelo murió de un ataque de asma en Grasse (Francia) en 1979 y fue enterrada en el cementerio de Père-Lachaise en París junto a los restos de su segundo marido Enrique Gómez Carrillo. Legó todos sus bienes y derechos al español José Martínez-Fructuoso, que fuera su mayordomo y jardinero. Fue artista polifacética, pintora, escultora, escritora y cuentista. Al mismo tiempo, y ayudada por diapositivas y con el apoyo de la música, se podía apreciar la deslumbrante personalidad de Consuelo y el indeleble encanto y atractivo que emanaba, se la veía “como una latinoamericana hasta la médula”, que se codearía con las figuras artísticas e intelectuales más importantes existentes entre las dos grandes guerras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Consuelo_de_Saint-Exup%C3%A9ry