Gertrude Vanderbilt Whitney, también conocida como Miss Whitney, nació en Nueva York en 1875, perteneció a una muy acomodada familia estadounidense.

Sus primeros años se desarrollaron de acuerdo con su categoría social: pasó los veranos en la mansión familiar The Breakers en Newport (Rhode Island), fue educada por tutores privados y pasó luego a la exclusiva Escuela Brearley de Nueva York.

A los 21 años se casó con el banquero e inversor Harry Payne Whitney, con quien tuvo tres hijos: Flora, Cornelius y Bárbara.

El alma inquieta de Whitney no aceptaba la idea de quedar postergada a lujosas estancias y cócteles de sociedad y probablemente estaba sufriendo el mismo destino de tantas esposas cuyos maridos encontraban la diversión y la pasión fuera del matrimonio.

Su vocación artística surgió a principios de siglo al conocer de primera mano la bohemia artística parisina. Estudió escultura en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York y luego recibió clases en París con Auguste Rodin. Whitney instaló sendos estudios de arte en Greenwich Village (Nueva York) y en Passy (París) y recibió elogios tanto en Europa, como en Estados Unidos por sus trabajos.

Durante la Primera Guerra Mundial, creó y financió un hospital de guerra en Neuilly-sur-Seine y realizó varias esculturas conmemorativas del final del conflicto.

Abrió en 1914 el Whitney Studio Club en el número 147 de la calle West 4th en el Village neoyorquino, una galería para artistas jóvenes. Sentó así las bases del futuro Museo Whitney de Nueva York, cuya fundación en 1931 fue decidida cuando el Museo Metropolitano de Arte rechazó la donación de su colección de arte moderno.

En 1927 el ex embajador norteamericano en Madrid M. Alexander Moore, presidió un Comité para la construcción de un monumento a Colón en las estribaciones del puerto de Palos (Huelva), con financiación y diseño norteamericano, el puerto fluvial del que partió, el 3 de agosto de 1492, la expedición que llego a América, capitaneada por Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón al mando de las carabelas Pinta, Niña y la Nao La Santa María.

Gertrude Vanderbilt WhitneyWhitney se incorporó al proyecto y ganó con una propuesta atípica, dentro de su proyección global como escultora, diseñando una figura monolítica a modo de faro. La ejecución del monumento, se llevó a cabo in situ bajo la supervisión directa del maestro escultor Florence John McAuliffe, que tuvo la responsabilidad total de las obras.

Chinoise (1914)

Whitney Museum. Nueva York

Gertrude Vanderbilt Whitney fue nombrada hija adoptiva dela ciudad de Huelva y le fue dedicada una avenida en el barrio del Matadero. El 24 de junio de 1930 recibió la Gran Cruz de la Orden del Rey Alfonso XII en reconocimiento a su obra : un gran coloso en el malecón que se adentra en las aguas del Odiel y el Tinto.

A pesar de no destacarse como un icono de moda, su posición y también su sensibilidad, impulsaron a Gertrude a interesarse por la apariencia, convirtiéndose en abanderada de los nuevos estilos que estaban surgiendo en el París de la preguerra. Fue una mujer muy elegante y de las primeras en incorporar la moda oriental, vistiendo creaciones de Leon Bakst, seducida por los diseños que éste realizaba para los Ballets Rusos.Whitney Museum of American Art | museum, New York City, New York, United States | Britannica

De su labor en Estados Unidos, cabe señalar que actualmente el Museo Whitney de Arte Estadounidense se sitúa en el 945 de la Avenida Madison, muy cerca de Central Park. Posee una colección permanente de más de 18.000 pinturas, esculturas, grabados, dibujos y fotografías y está considerado como el museo más querido de la ciudad de Nueva York.

Entre sus obras filantrópicas puede mencionarse también su respaldo financiero a la International Composer’s Guild, organización dedicada a promover la interpretación de la música de compositores contemporáneos.

Whitney Museum of American Art, Nueva York,

diseñado por Renzo Piano (2015)

Gertrude Whitney murió de endocarditis bacteriana en 1942 y yace junto a su esposo en el Cementerio Woodlawn en el Bronx (Nueva York). Su hija Flora Whitney Miller la sucedió al frente del Museo Whitney.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gertrude_Vanderbilt_Whitney