Nació en 1973 en Blantyre (Malawi) se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Rhodes en Sudáfrica, después de estudiar grabado. Su madre trabajaba en la industria textil, concrétamente en costura y bordado. De niña fue testigo del vínculo entre su madre y otras mujeres mientras cosían juntas, lo que influiría en los temas de la maternidad en su trabajo.

En su formación artística, probó varios modos de expresión, pero finalmente se apasionó por el trabajo de la seda, tanto por su interés por los tejidos, como por su luminosidad y cualidades reflectantes.

Si bien inicialmente se volvió hacia las artes textiles debido a la asequibilidad del medio, la tela pronto se convirtió en parte integral de su arte. Un material que aporta familiaridad a su trabajo, por otra parte, el proceso de refinar la seda le interesa especialmente por su asociación con la metamorfosis.

La seda tiene una fabulosa calidad de reflejo pero a la vez, creo que es muy moderna y está a la vanguardia de la moda.Billie Zangewa at Galerie Templon, Paris - ArtReview

El trabajo textil temprano de Zangewa consistió en la producción de bolsos de mano en mosaico, utilizando escenas tomadas de la ciudad de Johannesburgo. Cuando la artista comenzó a crear los collages a gran escala por los que ahora es conocida, se basó más en el uso de texto, imágenes con influencia del arte pop y, a veces, efectos que incluían bordados, cuentas y tapetes.

 Soldier of love (2020)

Sus tapices terminados celebran la imperfección con sus bordes irregulares y crudos. A menudo, son piezas grandes aparentemente recortadas que parecen obstaculizar la visión de la escena. Esta táctica también funciona para romper cualquier ilusión previsible de la obra.

Después del nacimiento de su hijo, Zangewa comenzó a hacer sus conocidos interiores domésticos para explorar el cambio de enfoque del autoexamen y la feminidad, y retomó la maternidad y el hogar.

En 2018  fue la artista destacada de la feria anual FNB JoburgArtFair y al año siguiente fue incluida en la muestra “Soy … Mujeres artistas contemporáneas de África” en el Museo Nacional de Arte Africano.

Al final del día (2020)

La Galería Templon de París en 2020 presentó una exposición individual titulada “Soldier of Love”, donde exploró los temas de la domesticidad, la feminidad y el amor.

Siento que en la actualidad, vivimos en una época arruinada por mucha violencia y transgresión en diferentes formas que nos infligimos unos a otros como sociedad. Lo escuchamos en las noticias todos los días. Creo que es porque no damos prioridad al amor, y que si lo hiciéramos, la mayor parte del sufrimiento en el mundo llegaría a su fin y encontraríamos la curación.

El trabajo de Zangewa se encuentra en varias colecciones públicas y privadas, incluido el Centro Pompidou, París, Francia; Museo de Arte Hood, Dartmouth College, Hanover, NH; Museo Nacional Smithsonian de Arte Africano, Washington, DC; Museo de Bellas Artes de Spelman College, Atlanta, GA; Stedelijk Museum, Amsterdam, Países Bajos; y Tate Modern, Londres, Reino Unido.

https://www.templon.com/new/artist.php?la=en&artist_id=361

https://en.wikipedia.org/wiki/Billie_Zangewa

https://www.lehmannmaupin.com/artists/billie-zangewa