Rivane Neuenschwander nació en 1967 en Belo Horizonte (Brasil). Vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Perteneciente a una familia de ascendencia suiza, es hermana del también artista Sergio Neuenschwander, con quien colabora

Se graduó de la Universidad Federal de Minas Gerais en 1993 y completó su Maestría en Bellas Artes en el Royal College of Art de Londres en 1998. Después de graduarse, viajó a Italia, Alemania, España y Suecia.

Neuenschwander es una de las artistas brasileñas de mayor renombre internacional de su generación. A menudo deja que la influencia de fuerzas autónomas y transitorias -los seres humanos y los animales son elementos recurrentes. Los temas de la mutabilidad, la geografía y la naturaleza sustentan la práctica de Neuenschwander. Destacando la belleza de fenómenos que pasan desapercibidos y gestos aparentemente banales, busca desvelar y dar sentido a la lógica caótica que subyace tanto en el mundo natural como en el artificial.

Rivane Neuenschwander. Yo deseo tu deseo, (2003)

Con su particular visión del conceptualismo brasileño investiga sobre el azar y el control, a veces a través de la interacción directa con el espectador. Su práctica innovadora y experimental incluye pintura, fotografía, cine, escultura e instalación. La identidad forma parte integral de sus obras; se inspira en las tradiciones populares e incorpora influencias eclécticas de la variada historia de los movimientos artísticos brasileños.

Las obras participativas de Neuenschwander se realizan en colaboración con el espectador, mediante una combinación de juegos, experimentos y acciones espontáneas y participativas. Sus obras se inspiran en su interés por el lenguaje, la naturaleza, la geografía, el tiempo y las interacciones sociales, así como por la conexión entre estos procesos.

En noviembre de 2021 inauguró una gran exposición en el Kunstmuseum Liechtenstein, Vaduz, que reunió obras históricas. En octubre de ese mismo año, una importante obra de la colección del Instituto Inhotim, Brumadinho, titulada «Primer amor», se expuso en forma de vallas publicitarias digitales en Belo Horizonte.

Língua Solta (2021)
Colección Museu da Língua Portuguesa. São Paulo

Recibió el 6º Premio Yanghyun en Corea. En 2010 fue objeto de una exposición de mitad de carrera titulada «A Day Like Any Other» (Un día como cualquier otro), que tuvo su origen en el New Museum de Nueva York y viajó al Mildred Kemper Art Museum de Saint Louis (2010), al Miami Art Museum de Miami (2011) y al Irish Museum of Modern Art (IMMA) de Dublín (2011).

Ha participado en otras exposiciones individuales destacadas en Colombia, Miami, Londres, Copenhague y San Francisco entre otras. Las obras de Neuenschwander figuran en destacadas colecciones internacionales, entre ellas: Tate, Londres, Inglaterra; Colección Thyssen-Bornemisza, Viena, Austria; Centre Pompidou, París, Francia; Museu d’Art Contemporani de Barcelona, España;, Brumadinho, Minas Gerais, Brasil y La Fundación Jumex, Ciudad de México, México.

Rivane Neuenschwander actualmente vive y trabaja en São Paulo.

https://www.stephenfriedman.com/artists/47-rivane-neuenschwander/biography/