Marianne Liebe nació en Chemnitz (Alemania) en 1893. Más conocida como Marianne Brandt, comenzó a estudiar pintura y escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Weimar en 1911. Al terminar sus estudios, pasó una temporada en Noruega, dónde se casó con Erik Brandt, pintor del que se divorció en 1935.

Cuando tenía treinta años, se inscribió en la Bauhaus en Weimar. Se enfrentó a algunos problemas que le impidieron entrar en el taller de Metal desde el primer momento, pero poco se demostraron las cualidades que esta mujer tenía para representar objetos de uso cotidiano, por lo que al año siguiente se le permitió, convirtiéndose así en la primera mujer en entrar al Taller de Metales de la Bauhaus.

Aun así, siguió encontrándose trabas por el camino, incluso sus compañeros le dejaban siempre los trabajos más engorrosos; poco a poco se ganó el respeto de todos, por la manera tan especial que tenía para representar los productos, que además, seguían las tendencias que predominaban en la Bauhaus, como el empleo de las denominadas «formas libres».

Marianne Brandt optaba por el triángulo, el cilindro y la esfera, como se aprecia en su conocido juego de café y té MT50-55a de 1924, el que fue uno de sus primeros diseños en el taller de metalurgia y uno de los últimos que se produjeron con materiales lujosos como la plata, el ébano y el cristal.

Servicio de plata de té y café (1924) 

Podemos decir que Brandt estableció una técnica que podría considerarse reduccionista, donde sus diseños de objetos prácticos en metal formaron una parte importante de su repertorio. Muchos de esos diseños, incluidos lámparas, ceniceros y otros objetos del hogar, continúan reproduciéndose hoy en día.

Cuando terminó el curso en 1928, asumió el cargo de vicerrectora de metalurgia, sucediendo a Moholy-Nagy y organizó trabajos en colaboración con empresas fabricantes de lámparas. Más tarde diseñó otras lámparas con otros diseñadores, de donde surgió la lámpara Kandem.

Coctelera (1936)

En 1929 trabajó en el estudio de arquitectura de Walter Gropius y en la firma Ruppel en Gotha donde permaneció hasta 1932. Más tarde estudió pintura y enseñó en algunos institutos y escuelas de artes.

Su trabajo estuvo centrado siempre en el diseño industrial, siendo una de las primeras mujeres en sobresalir en este campo. Aunque también incursionó con gran talento y renombre en el fotomontaje y la fotografía. Varias de su obras se encuentran en el MoMA de Nueva York.

Falleció en Kirchberg, Sajonia, a la edad de 89 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne_Brandt