Elizabeth PeytonElizabeth Joy Peyton nació en 1965 en Danbury, Connecticut (Estados Unidos). A los diecinueve años se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde estudió en la Escuela de Artes Visuales, de entre 1984 y 1987, graduándose de Bachelor of Fine Arts (BFA).

Las pinturas al óleo y los minuciosos dibujos a lápices de colores de las figuras idealizadas de amigos, personajes históricos y celebridades nos remiten a la estética de las fotografías de moda, pero la composición de los cuadros y el énfasis en la psicología de los modelos muestran una clara influencia de retratistas como Anthony van Dyck, Diego Velázquez, Francisco Goya o Edouard Manet.

Ha realizado una galería integrada por los personajes de las novelas de Gustave Flaubert y Stendhal; por figuras de la política y la realeza, como Napoleón, María Antonieta, Luis II de Baviera, Lady Di, Al Gore y Michelle Obama; por escritores reconocidos, como Óscar Wilde; por músicos populares, como Elvis Presley, John Lennon, Kurt Kobain y Pete Doherty; por actores, como Leonardo DiCaprio y Chloë Sevigny; por artistas plásticos, como Eugéne Delacroix, Georgia O’Keeffe, Frida Kahlo, David Hockney y Matthew Barney; y por amistades desconocidas, como Tony, Craig, Ben, Nick y Spencer.

Elizabeth Peyton, Michelle and Sasha Obama Listening to Barack Obama at the Democratic National Convention August 2008 (2008)

Colección Museo de Nueva York

Elizabeth Peyton, Michelle and Sasha Obama Listening to Barack Obama at the Democratic National Convention August 2008 (2008)

Colección Museo de Nueva York

La pintora no hace distinciones entre celebridades y personajes anónimos; el título de la mayoría de sus obras es el nombre del modelo; esto tiene el efecto de acercar al retratado con el observador del cuadro, consiguiendo una sensación de confianza. La artista confiesa

Para mí no existe una separación entre las personas a las que conozco a través de su música o fotos y alguien a quien conozco personalmente. La manera en que los percibo es muy similar; no hay diferencia entre determinadas cualidades que encuentro inspiradoras en ellos; ambos me dan algo mágico en el mismo nivel.

Las obras se caracterizan por un trabajo detallado en las facciones y los labios carmesí de los hombres y mujeres retratados, lo cual los hace fácilmente reconocibles.

A finales de la década de los noventa, la actitud de los modelos se volvió más introspectiva; ya no posaban en actitud romántica ni tenían un aire de dandy del siglo XIX; ahora Peyton mostraba su psique, a través de la composición y el uso de los colores. En el año 2001 se mudó de Manhattan hacia North Fork, Long Island, Nueva York, e incorporó a sus cuadros los colores y la luz de la costa de la punta norte, de la isla neoyorkina.

 David Bowie (2012)Empleó más la pintura basada en modelos y paisajes en vivo, en lugar de recurrir a fotografías, portadas de revistas y recortes de periódicos. En el año 2004, con el alquiler temporal de un estudio en Manhattan, Elizabeth Peyton comenzó a pintar escenas de la vida y de sus propias fotografías, sin dejar de lado los dibujos de fuentes literarias (libros y revistas); en estas obras los colores son más ligeros, aclarados por la luz natural, y las poses de sus modelos se tornaron menos rígidas y más relajadas.

David Bowie (2012)

Mientras que algunas de sus obras toman a los protagonistas de fotografías de revistas y de las cubiertas de los discos, y concentran su mirada en jóvenes ociosos, en los últimos años se ha decantado por pintar y dibujar escenas de la vida o de las fotografías, con un efecto global más vulnerable

Las obras de Elizabeth Peyton se encuentran en las colecciones de importantes museos: Museo de Arte Carnegie, Pittsburgh, Estados Unidos; Centro Pompidou, París, Francia; Cranford Collection, Guernsey, Reino Unido; Museo de Arte de Basilea, Suiza y Museo Whitney de Arte Estadounidense, Nueva York, Estados Unidos