Jeanna BauckJeanna Maria Charlotta Bauck nació en Estocolmo (Suecia) en 1840. Fue fue hija del músico, crítico de música y compositor alemán Carl Wilhelm Bauck (1808-1877) y de la sueca Dorothea Fredrique (1806-1834). Tuvo otra hermana, Hanna Lucia, y dos hermanos mayores, Emanuel y Johannes.

Creció en Estocolmo, donde estudió con otra mujer joven que se convirtió en una amiga muy cercana, la pintora de retratos danesa Bertha Wegmann. Permaneció en Suecia hasta 1863, año en el que se mudó a Alemania para ampliar sus estudios de pintura.

Bertha Wegmann. Retrato de la artista (1881)

Colección Nationalmuseum (Estocolmo)

Su educación artística comenzó con Adolf Ehrhardt en Dresde, continuó con Albert Flamm en Düsseldorf, y posteriormente con Joseph Brandt en Múnich. La mayoría de su formación en paisajes tuvo lugar en Múnich inspirado durante su carrera por la escuela Barbizon de pintura, por lo que la mayoría de las pinturas que produjo Bauck durante su carrera se clasifican dentro del estilo Barbizon.

The Danish Artist Bertha Wegmann Painting a Portrait

En 1880, Bauck se mudó a París y compartió un estudio con su amiga Bertha Wegmann. Comenzó su carrera pintando casi exclusivamente paisajes, y por ello obtuvo un éxito moderado. A pesar de esto, más tarde se abrió a los retratos, y a finales de la década de 1890 producía ambos a partes iguales.

La artista danesa Bertha Wegmann realizando un retrato (1881)

Colección Nationalmuseum (Estocolmo)

Durante este tiempo realizó el famoso retrato titulado “La artista danesa Bertha Wegmann pintando un retrato” mientras Bertha pintó el conocido  “Retrato de la artista Jeanna Bauck”, actualmente las dos obras forman parte de la colección del Nationalmuseum de Suecia.  También durante el tiempo que compartieron en la capital francesa, ambas mostraron sus obras en los Salones de París de 1881 y 1882.

En 1897, vivía en Berlín y enseñaba a tiempo parcial clases nocturnas de pintura en la Asociación de Artes de Berlín. Allí conoció y más tarde se hizo amiga de una estudiante de 21 años llamada Paula Modersohn-Becker, que más tarde describiría a Bauck como su profesora favorita. Becker se convertiría en una altamente influyente pintora del expresionismo temprano.

Shipping of the Coast

Shipping of the Coast

Colección Carmen Thyssen

Durante el curso de su carrera Jeanna Bauck ganó premios en exposiciones tanto en Alemania como en el extranjero, y su trabajo estuvo representado varias veces en galerías de Estocolmo y Trieste.​ También mostró su obra en el Chicago World’s Fair de 1893, y su “Lago del Bosque” y su “Retrato de un hombre” fueron incluidos en el libro de 1905 Mujeres pintoras del mundo.

Falleció en Múnich en 1926 a la edad de 85 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeanna_Bauck