Visitación UbachMaría de la Visitación Ubach Pérez o Visitación Ubach de Osés nació en Madrid en 1850. Fue discípula de Francesc Miralles y Galaup en París y se especializó en cuadros de flores, figuras femeninas, alegorías y escenas de la alta burguesía catalana. Muchas de sus obras se han hecho pasar como obras de su maestro, por lo que, hoy por hoy, es difícil identificarlas.

Francesc Miralles i Galaup. Retrato de la pintora Visitación Ubach (1894)

Pese a nacer en Madrid, según la información que consta en los catálogos de las exposiciones oficiales en las que participó, a finales del siglo XIX residía en el paseo de Gràcia de Barcelona. Casada con Francisco Javier Osés Ezterripa, coronel de infantería, tuvo una hija, llamada María de la Visitación.María de la Visitación Ubach

Junto a Lluïsa Vidal, Antònia Ferreras, Pepita Teixidor y M. Lluïsa Güell, formó parte del grupo de mujeres que lucharon por conseguir exponer sus obras en las salas que, hasta entonces, estaban reservadas sólo para los artistas. Así, su obra se reprodujo en la revista Feminal y participó en todas las exposiciones femeninas que se hicieron en la Sala Parés entre 1896 y 1900. En la primera de ellas presentó dos medias figuras femeninas y en la segunda las obras Paseo en coche y La Manon.

Joven sentada (s/f)

También fue la única mujer que constó entre los artistas colaboradores de la revista barcelonesa Álbum Salón entre 1898 y 1900, aunque en realidad no se publicaron más que cuatro pinturas, entre ellas las tituladas `Mariposa sin alas´, `Hija de María´ y `Tarde vienes hoy´.

Su obra puedo ser vista varias veces en la Sala Parés. La primera de ellas que se tiene constancia es la XII Exposición Extraordinaria de Bellas Artes de enero de 1895, en la que participó también los años 1897, 1898 y 1900. Expuso junto con las pintoras Antònia Ferreras y Júlia Puiggarí en 1998 donde presentó tres cuadros, según informó el semanario Crónica teatral y artística, que elogió su talento.

Desde 1896 participó en las exposiciones de Bellas Artes de Barcelona que organizaba el Ayuntamiento de la ciudad en el Palau de Belles Arts. En esta tercera muestra presentó tres óleos y en la cuarta edición que tuvo lugar en 1898, un retrato de la familia de Luis XVI.

Sin título (s/f)

En 1897 tomó parte de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con cuatro óleos, obteniendo una mención honorífica, y de nuevo lo hizo a la de 1899. También consta entre los participantes de la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1900, tres años más tarde presentó la obra `Confidencias´ en la Sala Rovira de la misma ciudad y en junio de 1907 participó en la V Exposición de arte de Barcelona.

Visitación Ubach falleció en La Garriga (Barcelona) en 1925. A día de hoy está considerada, junto a Pepita Teixidor y Emília Coranty, como las mejores pintoras de flores de Cataluña.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Visitaci%C3%B3_Ubach