Sarah MoonMarielle Warin, conocida en el medio artístico como Sarah Moon RPS, nació en 1941 en Vernon (Francia). Su familia, de origen judío, se vio obligada a irse desde la Francia ocupada hacia Inglaterra.

De adolescente estudió dibujo antes de trabajar como modelo en Londres y París entre 1960 y 1966, bajo el nombre artístico de Marielle Hadengue, en esa época ya se interesó por la fotografía, tomando fotos de sus colegas modelos.

Capturó con éxito el ambiente de moda de Londres, mientras se producía la revolución cultural impulsada por la juventud que tuvo lugar en el Reino Unido, llamada “swinging sixties”, llegaba a su fin.

En 1970 decidió pasarse definitivamente a la fotografía en lugar de desfilar, adoptando el nombre de Sarah Moon, cansada de prestar su cuerpo a la cámara decidió observar el mundo desde el otro lado del visor, dispuesta a liberar a la mujer de la mirada masculina imperante que la mostraba como un objeto de deseo. Las fotógrafas Lillian Bassman y Deborah Turbeville la acompañaron en su empeño.MONETTE POUR MME FIGARO, 2007

MONETTE POUR MME FIGARO (2007)

De condición autodidacta, aprendió a apreciar la fotografía en el cine, donde pasó tantas horas de su niñez y juventud. La fotografía es más que una ficción para Sarah Moon, en ella resuena una rara y evocadora belleza construida a base de la insinuación; una ventana a través de la cual ha dado rienda suelta a un imaginario poético que oscila entre lo visible y lo invisible.

Durante más de tres décadas ha ido dando forma a una obra personal a través de la fotografía, el vídeo y también el cine. Un universo donde el tiempo es continuo, el pasado se funde con el presente presintiendo el futuro.

Su lenguaje fotográfico comenzó a distanciarse del glamur codificado y de todo cliché; cuerpos etéreos, miradas esquivas que se resisten a ser totalmente definidas por el espectador, perdidas en una atmósfera melancólica y romántica que evoca versiones oníricas de la realidad de claros tintes pictorialistas.

FASHION 10, POUR NEW YORK TIMES, 1998

En 1972 filmó el calendario Pirelli siendo la primera mujer en hacerlo. El punto de inflexión en su trayectoria artística se produjo en 1985, tras la muerte de su asistente Mike Yacel.

FASHION 10, POUR NEW YORK TIMES (1998)

Paisajes urbanos, relojes que parecen haber dejado de marcar las horas, animales, extrañas criaturas, plantas y hermosas mujeres envueltas en vaporosos vestidos, Caperucita posa en la ciudad tras un bosque imaginario. Un niño corre aterrado antes de ser capturado. Todo ello configura un mundo onírico. Instantes fugaces, también de pesadilla y de inquietud, envueltos en un aura de misterio.

Ha gando los premios ICP Infinity Award (1985) y el Grand Prix National de la Photographie (1995). En la actualidad sus fotografías se han alejado de lo etéreo y lo lindo para abordar temáticas más dramáticas y tratamientos más duros que han dotado a su fotografía reciente de mayor fricción cognitiva y profundidad.

Sarah Moon permanece activa, vive y trabaja en Francia.

https://elpais.com/cultura/2020/10/01/babelia/1601541655_359996.html

https://www.michaelhoppengallery.com/artists/29-sarah-moon/