María Guadalupe Moncada y Berrio, I marquesa de San Román (Puebla de los Ángeles, 7 de marzo de 1772 - Ciudad de México, 4 de septiembre de 1840 María Guadalupe Moncada y Berrio, I Marquesa de San Román, nació en Puebla de los Ángeles, lo que fue el Virreinato de Nueva España (México) en 1772. Fue hija de Pietro Moncada de Aragón y Branciforte y de Mariana de Berrio y de la Campa-Cos, por tanto nieta de Ana María de la Campa-Cos.

Creció en el palacio de los Condes de San Mateo en Valparaíso, en el seno de una de las familias más ricas de Nueva España. María Guadalupe residió en la ciudad de Foro de Valparaíso, hasta su matrimonio con Francisco Fernández de Córdoba y Zayas en 1793.

En 1797 se le concedió el título del Marquesado de San Jorge, a su favor renombrado como Marquesado de San Román, como descendiente de Mariana de Retes y Ortiz de Largacha.

Autorretrato (1810)

Colección Citibanamex 

Sólo se conocen algunos cuadros de la pintora de los cuales sólo dos están firmados. Cabe recordar que las artistas tenían prohibido firmar sus obras, por lo que sus nombres han quedado en el anonimato.

Sin embargo, María Guadalupe no solo firmó su obra desafiando la norma, sino que la mandó a la casi recién fundada Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, solicitando que, si sus miembros le encontraban algún mérito, formara parte de la Real Academia.

Sorpresivamente para la época, la respuesta de los miembros de la academia fue muy favorable, describiendo la pintura como “hecha con todos los primores y reglas del arte que aprobaron estar perfecta”.Banco Nacional de México

Y en la Real Academia se encuentra a día de hoy, siendo la primera mujer académica, y también la primera directora honoraria de la sección de pintura de esta organización, pese a que fue una institución casi exclusivamente para varones hasta 1886.

Santísima Virgen de Guadalupe (1798)

Colección Banco Nacional de México

Sobre su autorretrato de 1810 se ha comentado que por las suaves pinceladas y la sutileza de la gradación cromática de gran conocimiento técnico y plástico, no es de extrañar que haya sido interpretado como una obra de Francisco de Goya y Lucientes, no sólo por la calidad artística, sino también por la estética y el tratamiento de la figura. Afortunadamente el interés de la artista por revelar su trabajo como pintora, ya que sostiene su paleta y su pincel en las manos, no dejó lugar a dudas.

Esta obra se encontraba en paradero desconocido, pero en noviembre de 2022 fue adquirido por Citibanamex en la casa de subastas Setdart de Barcelona, aunque había sido expuesta en los años 80 en el Museo Nacional de San Carlos (MNC) en una exposición de mujeres pintoras.

La mujer del panadero. Siglo XIX, de la autora. Foto: Museo Nacional de San CarlosSu `Santísima Virgen de Guadalupe´ es la primera pintura, mientras no haya más investigación, pintada y firmada por una mujer en la historia del arte de México, que además representa a una mujer autóctona en lugar de las representaciones occidentales vigentes hasta ese tiempo, como representación del surgimiento de la cultura criolla.

La mujer del panadero (s/f)

Museo Nacional de San Carlos

Bajo la imagen, la autora incluyó la leyenda: “Por cada Ave María que se rezare delante de cualquiera Imagen de Na Sa de Guadalupe se ganan quinientos días de Indulgencia. Y diciendo Ave María, o solicitando devotos, o dando a conocer el Prodigio, trescientos días”.

María Guadalupe Moncada y Berrio falleció en Ciudad de México en 1840.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Guadalupe_de_Moncada_y_Berrio

https://heraldodemexico.com.mx/cultura/2021/12/12/la-guadalupana-primera-pintura-de-una-mexicana-361687.html