Gina Pellón nació en Cumanayagua. Cienfuegos (Cuba) en 1926. Se graduó de la Academia de San Alejandro en 1954 y enseñó en el Instituto Politécnico de Velado durante tres años.

Su actitud incansable y entusiasta es un rasgo constante que  marca la producción de su vida.

Yo pinto todos los días … desde el amanecer hasta el ocaso. En este proceso, tengo la necesidad de crear, para retratar las emociones, y una vez que estoy a punto de terminar un trabajo, tengo la tentación de empezar otro.

El estilo y la paleta de Pellón están marcados por la espontaneidad  y los colores brillantes.

Con pinceladas enérgicas y de flujo libre, crea composiciones vibrantes donde las mujeres son el tema principal. Además de la pintura, la larga carrera de Gina Pellón también ha incluido el grabado y la poesía. La artista ha recibido numerosos premios y honores y su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Se exiló en Francia en 1959. Un año más tarde realizó su primera muestra individual en la Klute Gallery de Lucerna, Suiza, y a partir de ese momento expuso sus obras cada año. Sus obras están representadas en la Florida por The Americas Collection.

Índigo (2014)

Su trabajo ha sido particularmente bien recibido en el norte de Europa debido en parte a su conexión con el movimiento Danes COBRA y mantuvo una estrecha relación con el pintor Danes Asger Jorn del mismo grupo.

Fue precisamente en Europa donde conoció a los surrealistas parisinos y luego se conectó con el ya citado grupo COBRA, uno de los principales movimientos de vanguardia y los hitos del expresionismo abstracto Europea. Su carrera en Europa fue muy prolífica, con exposiciones extensas en París, Lausana, Bruselas, Amsterdam, Toulouse, Silkebour (Dinamarca) y en Larvik (Noruega). También exposiciones individuales y colectivas en otras ciudades como Miami, Nueva York y Caracas, entre otros.

El libro Visión crítica de Gina Pellón, publicado en el 2007, resume la trayectoria artística de la pintora, con numerosos comentarios y testimonios relacionados con su avatar creativo.

El Caballo Azul (1986)

La artista falleció en 2014 en París, a los 88 años de edad.

http://www.heroinas.net/2014/07/gina-pellon.html

https://trianarts.com/mujeres-pintoras-la-expresionista-gina-pellon/