Tove Jansson nació en Helsinki (Finlandia) en 1914. Su familia, perteneciente a la minoría sueca de Finlandia, era una familia de artistas: su padre Viktor Bernhard Jansson era escultor, y su madre Signe Hammarsten era diseñadora gráfica e ilustradora. Los hermanos de Tove también siguieron carreras artísticas. Su hogar también era, con frecuencia, excéntrico y ruidoso.

Cuentan sus biógrafos que durante su juventud trabajó como caricaturista e ilustradora en diferentes periódicos de su país, experiencia que le permitió generar ideas creativas, por lo que fue considerada en los años 40 como una de las promesas artísticas.

Se formó en Konstfack, la Escuela Superior de Arte, Artesanía y Diseño de Estocolmo, en la Escuela de Artes Gráficas de la Academia Finlandesa de Bellas Artes y, finalmente, en L’École d’Adrien Holy y L’École des Beaux-Arts de París en 1938.

Tove participó con diversas obras en exposiciones de los años 1930 y de los primeros 40 y realizó su primera exposición individual en 1943.

Family (1942)

Por otra parte, escribió e ilustró su primer libro en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial con lo que inició la colección de comics “Mumin”. Más tarde comentó que la guerra la deprimía, y que quería escribir sobre algo inocente. Este primer libro tuvo muchas reseñas, pero los dos siguientes, Kometjakten (La llegada del cometa, 1946) y Trollkarlens hatt (La familia Mumin, 1948), la hicieron famosa. Continuó escribiendo seis libros más de los Mumin y su fama se difundió rápidamente.

Pronto se convirtió en la escritora finesa más leída en el extranjero destacó en la literatura infantil y por ilustrar obras como «El hobbit», de J. R. R. Tolkien (1892-1973), y «Alicia en el país de las maravillas», de Lewis Carroll (1832-1898). En 1966 obtuvo el Premio Hans Christian Andersen de literatura infantil, por el conjunto de su obra.

Jansson continuó pintando y escribiendo el resto de su vida, aunque sus contribuciones al mundo de los Mumin fueron raras desde los primeros años 1970. Su primera incursión fuera de la literatura infantil fue Bildhuggarens dotter (La hija del escultor), un libro autobiográfico.

Reedición en español «Mumin». (Coco books, 2014)

Aunque saltó a la fama en primer lugar como escritora, Tove Jansson consideraba sus carreras de escritora y pintora de la misma importancia. Pintó toda su vida, en la que su estilo fue cambiando del impresionismo clásico de su juventud al estilo modernista fuertemente abstracto de sus últimos años. Jansson expuso un gran número de obras durante los años 1930 y 40, y su primera exposición en solitario se celebró en 1943. A pesar de sus notas generalmente positivas, la crítica indujo a Jansson a refinar su estilo de forma que en su exposición de 1955 se había hecho menos sobrecargado en detalles y contenido.Tales From Moominvalley: Tove Jansson (Moomins Collectors' Editions) : Jansson, Tove, Jansson, Tove: Amazon.es: Libros

Entre 1960 y 1970 Jansson celebró cinco exposiciones más en solitario. También creó durante su carrera varios murales por encargo y otros trabajos públicos que aún pueden ser apreciados en su ubicación original.

Pese a que tuvo un estudio en Helsinki, pasó gran parte de su vida con su pareja, la artista gráfica Tuulikki Pietilä, en una pequeña isla llamada Klovharu, una de las islas Pellinge, en el golfo de Finlandia, cerca de la ciudad de Porvoo.

Falleció a los 86 años en su Helsinki natal, el 27 de junio de 2001.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tove_Jansson