Aliza NisenbaumAliza Nisenbaum nació en Ciudad de México, en 1977. Se formó en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y recibió su MFA de la misma institución en 2005.

Al pintar retratos de individuos y grupos, la artista establece relaciones íntimas con sus modelos que se hacen evidentes en pinturas muy detalladas que humanizar, honrar y visibilizar a los subrepresentados y desatendidos.

Sus retratos a menudo representan sujetos en momentos de contemplación, mientras los sitúa en entornos que reflejan sus culturas, personalidades y relaciones. A lo largo de su práctica artística, Nisenbaum demuestra el valor del cuidado y la generosidad.

En 2012, trabajó con la artista Tania Bruguera en su proyecto en curso Immigrant Movement International en Queens, Nueva York. El proyecto basado en la comunidad crea un espacio donde los inmigrantes pueden involucrarse con el arte contemporáneo de una manera empoderadora. Nisenbaum enseñó inglés a inmigrantes mexicanos y centroamericanos como parte del proyecto, y también pintó sus retratos."Pedacito de Sol (Vero y Marissa)", 2022. Oil on canvas, 75 x 95 inches (190.5 x 241.3 cm) © Aliza Nisenbaum. Photo courtesy the Artist and Anton Kern Gallery, New York. Photographer: Thomas Barratt.

Pedacito de Sol (Vero y Marissa) (2022) 

Colección Queens Museum

Durante su residencia en el Instituto de Arte de Minneapolis, pintó retratos grupales de guardias empleados en el museo, que luego se vieron en la exposición A Place We Share. En 2015, después de recibir una beca de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde en la ciudad de Nueva York, Nisenbaum pintó un retrato grupal de quince mujeres que trabajaban en la agencia. Se dice que la obra rinde homenaje al retrato grupal de Sylvia Sleigh de A.I.R. Miembros de la galería.

Nisenbaum fue seleccionada para formar parte del Instituto de Arte Contemporáneo «Cuando el hogar no te dejen quedarse: Migración a través del Arte Contemporáneo (2019).

London Underground: Brixton Station and Victoria Line Staff 2018-19London Underground: Brixton Station and Victoria Line Staff (2018-19)

El trabajo de Nisenbaum ha sido difundido en ArtForum, el Brooklyn Rail, Hyperallergic, el New York Times, y Vogue, entre otras publicaciones. Ha recibido premios de la Fundación Rema Hort Mann, el Programa de Estudio Sharpe Walentas y en la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde de la Ciudad de Nueva York.

Obras de Aliza de Nisenbaum se encuentra en las colecciones del Museo Whitney, el Museo del Castillo de Norwich, el Consejo de Artes Irlandés y la Fundación de Arte Kadista.

Actualmente trabaja como profesora en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aliza_Nisenbaum#Exposiciones

https://art21.org/artist/aliza-nisenbaum/