Aleksandra EksterAleksandra Grigorovich nació en 1882, en Białystok, en aquel momento Imperio Ruso (actual Polonia) en una rica familia bielorrusa. Su padre fue un rico empresario y su madre de nacionalidad griega.

Aleksandra recibió una excelente educación, estudiando idiomas, música, arte y tomando lecciones privadas de dibujo. Pasó sus primeros años en Kiev y se graduó en el St. Olga Gymnasium en 1889. De 1901 a 1903, asistió a la Escuela de Arte de Kiev como auditora. En 1906 se convirtió en su alumna habitual y se graduó en 1908.

Allí conoció a algunos de sus futuros compañeros en la lucha por el Nuevo Arte Ruso. Dos años después de completar sus estudios en la Escuela de Arte de Kiev, se casó y se mudó a París, donde conoció a los pintores cubistas Pablo Picasso y Georges Braque, y al poeta Guillaume Apollinaire. Su breve período de estudios en la Académie de la Grande-Chaumière terminó cuando fue expulsada por no seguir la dirección artística de la academia.Still Life (1910)

Ekster comenzó a exponer sus obras, primero en Kiev y luego en San Petersburgo en la «Exposición de nuevas corrientes». Ese mismo año, junto organizó una exposición con inclinaciones impresionistas llamada “Zveno” (“Link”). Continuó organizando una serie de exposiciones cada vez más radicales, y su propio trabajo también se volvió progresivamente más vanguardista.

Still Life (1910)

En un período de unos pocos años (1908-1915), Ekster evolucionó del impresionismo a través del cubismo y el cubofuturismo hasta el arte no objetivo. Inicialmente, pintó paisajes urbanos y luego pasó a la abstracción de formas geométricas, naturalezas muertas (como Jarrón y surtido de frutas, 1914) y paisajes urbanos más complicados, casi abstractos (como Venecia y Ciudad de noche, ambos 1915). Su trabajo fue dinámico, aunque no intentó retratar el movimiento en el espacio como lo hicieron muchos pintores futuristas; su dinámica radica en la calidad rítmica de su equilibrio de color.

A partir de 1916, Ekster se sumergió por completo en el arte no objetivo, con superficies planas y profundidad, equilibrio y movimiento, color y luz; mostrando su dominio de estos elementos en obras como Movimiento de planos (1917-1918) y Construcción (1922-1923).

Naturaleza muerta (1913)El período más productivo de Ekster fue desde mediados de la década de 1910 hasta principios de la de 1920. Paralelamente a su éxito en la pintura, llegó el éxito en el diseño de escenografía y vestuario.

Ekster se convirtió en directora del curso elemental Color en el Taller Técnico-Artístico Superior de Moscú, cargo que ocupó hasta 1924. En el mismo año comenzó en el diseño de moda. Aunque sus diseños fueron de producción industrial, la mayor parte fueron muy decorativos e innovadores, y por lo general entraba en la categoría de alta costura.

Naturaleza muerta (1913)

En 1924, Aleksandra y su esposo emigraron a Francia y se establecieron en París y un año después ayudó a montar el pabellón soviético en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París. Su período fuera de Rusia fue bastante fructífero, participó en exposiciones, trabajos teatrales e ilustraciones de libros, pero nunca más logró alcanzar su anterior eminencia artística. Falleció en 1949 en Fontenay-aux-Roses (Francia).

Durante las últimas décadas, su reputación ha aumentado drásticamente, al igual que los precios de sus obras. Como consecuencia, han aparecido en el mercado cientos de falsificaciones.

https://prabook.com/web/aleksandra.ekster/3743031#