Chiara Fumai nació en Roma (Italia) en 1978. Su obra trata algunos de los aspectos de la cultura y la sociedad contemporánea tomando como punto de partida la manipulación de los medios de comunicación.
Su práctica reexamina el valor potencial de reducir la performance en un documental, para luego volver a invocar los sujetos a través de esas huellas materiales, disolviendo el supuesto resultado final en su contexto.
Está profundamente enraizada en el performance, junto al feminismo, el caos mágico, la propaganda terrorista y el Marxismo Autónomo italiano. En su trabajo, deconstruye las ideologías de género que han impedido el empoderamiento de las mujeres.
A lo largo de su práctica, asume diferentes identidades de personalidades históricas marginalizadas, que transmiten personajes ocultos para revivir narrativas olvidadas, para poner de relieve narrativas deliberadamente olvidadas o descartadas por la historia patriarcal: figuras como la médium Eusapia Palladino, la teósofa Madame Blavatsky, la escritora feminista Carla Lonzi, la mujer barbuda Annie Jones, la anarquista Valerie Solanas, o la terrorista Ulrike Meinhof, entre otras.
Vista de la exposición
“Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017”
La Casa Encendida. Madrid (2022)
No dejándose victimizar, menospreciar o circunscribir a la condición de artista femenina, Chiara Fumai se apropió y desarrolló un lenguaje de revuelta capaz de crear situaciones, collages y ambientes incómodos, con una obra que se sitúa deliberadamente entre lo real y lo ficticio.
La artista revisitó las vidas de estas mujeres a través de métodos comúnmente asociados a la contracultura, la actividad psíquica, el ilusionismo, los espectáculos freak, la autohipnosis o la tradición oral. Todas estas prácticas comparten el deseo de explorar a fondo y de manera poco ortodoxa, lo invisible y sus posibles erróneas interpretaciones.
Al apropiarse tan intensamente de sus personajes, acabó identificándose con ellos.
Performance `The Book of Evil Spirits´ (2015)
Yo no las elijo, vienen ellas a mí. Por sí solas. A través de un proceso de intuición que soy incapaz de dirigir.
En 2022, cuatro años después de su prematura muerte, la exposición “Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017”, comisariada por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi para La Casa Encendida (Madrid), presentó una completísima selección de obras que traducen y materializan su producción basada fundamentalmente en los performances que la artista se negó voluntaria y sistemáticamente a documentar. El título de la exposición se extrae de una obra inacabada, el último autorretrato de la artista: un títere con una camiseta con el lema «Poemas que nunca publicaré».
Deja una respuesta