María Luisa Fernández Flórez nació en 1948 en León. Desde pequeña se interesó por la fotografía y por el cine, alentada por su abuela. Estudió Información y Turismo y adquirió su formación en fotografía a través de cursos, especialmente uno muy completo en la Complutense, seminarios y talleres.
Empezó a trabajar en prensa en 1971 con 23 años, haciendo fotos para Informaciones. También realizó foto fija para televisión, en concreto los Estudio 1 que dirigía Pilar Miró y que se rodaban en los Estudios de Prado del Rey, así como para el grupo de Teleprograma (TP).
En 1976 pasó a El País, coincidiendo con el comienzo de una etapa de libertad de expresión en España por la muerte del dictador, medio en el que trabajó durante cuatro décadas.
Flórez, que adoptó profesionalmente el apellido materno, fue testigo de cambios políticos, con su cámara. Se le prohibió el paso a veces a algunos espacios por ser mujer, si bien esto no le impidió usar su cámara para captar la historia y “huir de la oficialidad y dar una nueva imagen de una nueva forma de hacer política”. Sus fotografías eran el complemento gráfico de artículos de fondo y de análisis político de escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Francisco G. Basterra, Javier Tusell, o Javier Marías.
Fue redactora jefa de fotografía del diario El País, retratando la vida, actividad y paisaje político de los años 1970 y 1980. Y posteriormente desarrolló la labor de editora gráfica, seleccionando las fotos de otros, y configurando el día a día de un periódico.
Dolores Ibárruri, La Pasionaria y Rafael Alberti en el Congreso de Diputados (1977)
Fue pionera de la edición gráfica en la web, cuando internet era una novedad a la que se dedicaban escasos profesionales. Mantuvo la regla de oro del fotoperiodismo -calidad, veracidad, información y noticias. En 1981 recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Además de fotógrafa es escritora, publicando artículos sobre fotografía y el fotoperiodismo para diversas instituciones, como el Centro Virtual Cervantes.
En el 2000, con motivo de los 25 años transcurridos desde la muerte de Franco, Flórez fue protagonista en dos exposiciones de recuperación de la memoria de la Transición. En la primera, junto a Luis Magán, protagonizón una exposición que rememoraba los años de la Transición en España y que a la vez rindió homenaje al fotoperiodismo y a las fotógrafas de prensa, que tanto protagonismo tuvieron en este periodo.
En la segunda, junto a Queca Campillo, realizó una exposición para explicar a través de los objetivos de sus cámaras, el reflejo de aquella etapa histórica fundamental. Desde el diálogo, el consenso, la tolerancia y el marco autonómico, hasta la violencia, el sufrimiento y el intento de golpe de Estado de 1981.
Una joven, puño en alto, en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid (1978)
Su visión de la política no se limita a los momentos clave de la representación si no a instantes de tiempo muerto, de distensión, rompe con la imagen tradicional y preparada que se ofrecía hasta entonces.
El fotoperiodismo, a lo largo del tiempo, ha pretendido reflejar la realidad de la sociedad, desde la mirada personal de los profesionales que, a través de escenarios, costumbres y protagonistas, han contado la historia de la vida.
La actriz Susana Estrada recibe el premio Populares del Pueblo de manos del alcalde madrileño. (1978)
Entre las numerosas instantáneas de Flórez que se consideran historia gráfica de España se encuentran: Aznar y González se estrechan la mano en el hemiciclo, tras la ceremonia de investidura del segundo, julio de 1993; Pleno del congreso. Grupo de Alianza Popular. Manuel Fraga dormido, junio de 1980; Blas Piñar y Santiago Carrillo durante un pleno de las Cortes, marzo de 1979; La actriz Susana Estrada recibe el premio de manos del alcalde de Madrid, el profesor Tierno Galván, con un pecho al aire; la soledad de Suárez en el banco azul y la bajada de La Pasionaria y Rafael Alberti por las escaleras del Hemiciclo para ocupar la Mesa de Edad de la primera sesión de las Cortes Constituyentes de 1977.
Deja una respuesta