Toshiko Horiuchi MacAdam nació en Japón en 1940 pero pronto se mudó a la Manchuria ocupada por los japoneses con su familia durante la Segunda Guerra Mundial . Cuando la Unión Soviética se apoderó del área en 1945.

MacAdam asistió al Instituto de Bellas Artes Tama en Japón y pasó a estudiar en la Academia de Arte Cranbrook en Michigan, donde recibió su maestría en bellas artes. Tras  graduarse trabajó para Boris Kroll Fabrics, una aclamada empresa de diseño textil en la ciudad de Nueva York y más tarde comenzó como docente en universidades de los Estados Unidos y Japón, como la Universidad de Georgia y el Kyoto Junior College of Art, entre otros.

Por los materiales que utiliza, su trabajo se catalogan como Arte Textil ‘Fiber Columns / Romnesque Church’ y Atmosphere of the Floating Cube son dos de las primeras piezas de la artista que fueron influyentes en ese movimiento y aparecieron en el libro ‘The Art Fabric Mainstream’ en él se describe cómo tejió cientos de filas de oro y plata, los estiró en paneles cóncavos y los compuso como un cubo. Luego, con potentes focos a la altura de las rodillas, transformó el conjunto en un resplandor. En estos trabajos, Horiuchi MacAdam estableció su afinidad por trabajar a gran escala, diferenciándola de muchos otros artistas textiles de la época.

Pero MacAdam es más conocida por su trabajo para espacios de juegos para niños. Después de ver a los niños trepando por una escultura textil tridimensional que estaba exponiendo, comenzó a observar la falta de parques y juegos infantiles en Tokio, donde vivía en ese momento y el efecto negativo que estaba teniendo en los niños. En 1971, creó su primer trabajo destinado al juego, que más tarde fue donado a un jardín de infancia de Tokio. Con esa misma premisa, expuso su siguiente pieza en el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto.

Atmosphere of the Floating Cube (1998)

A principios de la década de 1970, el trabajo de MacAdam pasó de ser simplemente arte textil a espacios interactivos. Dio un salto visual a su obra, de colores apagados a una paleta del color del arcoíris. Esta nueva línea se corresponde con el nacimiento de su hijo a la edad de 44 años y un traslado en 1988 a Bridgetown, Nueva Escocia (Canadá) ciudad natal de su esposo Charles. Para crear el material base de sus trabajos MacAdam utiliza una variedad de nylon que ella misma teje y tiñe en su estudio en Bridgetown.

Las estructuras de juegos de MacAdam están hechas casi en su totalidad a mano, con elementos anudados mecánicamente en algunas piezas. Cada obra es original y ha citado la arquitectura de Antonio Gaudi y las mezquitas iraníes como inspiración de su trabajo.

Ha participado en muchas muestras en museos y galerías de Asia, América del Norte y Europa. como el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, el Palais de Congres de París entre otros muchos.

Imágenes:

https://www.doplerweb.com/nota.asp?id=1701&t=TOSHIKO-HORIUCHI-MACADAM

MacAdam también ha publicado varios libros, incluido un texto de referencia en dos volúmenes sobre escultura textil y  también otro sobre técnicas de bordado escrito en conjunto con Kayako Alkawa. En estos libros hizo cientos de ilustraciones que demuestran las técnicas de tejido, crochet y nudos que estudió y aprendió de diferentes culturas alrededor del mundo.

Los espacios de juego textiles de esta artista japonesa se encuentran instalados en varias ciudades por todo el mundo, incluidos proyectos en Zaragoza, Singapur, Shanghai, Nueva Zelanda y Seúl.  Actualmente, MacAdam imparte un curso de textiles y moda titulado «Moda de tejidos de fibra» en la Universidad NSCAD en Halifax, Nueva Escocia y dirige Interplay Design and Manufacturing junto a su esposo en Bridgetown.

https://en.wikipedia.org/wiki/Toshiko_MacAdam