Nació en París (Francia) en 1877. Fue hija del pintor Julien Dupré y sobrina de George Laugée, Thérèse Dupré. Su madre Marie Laugée también fue pintora y expuso varios dibujos en el Salon des Beaux-Arts en 1874, pero en el siglo XIX, una madre se dedicaba necesariamente al cuidado de sus hijos, por lo que su producción fue limitada y quedó poco excepto en algún miembro de la gran familia Malézieux y en algunos galeristas.

Thérèse Marthe fue la hija mayor y dado lo peculiar de su familia, estuvo inmersa desde su más tierna infancia en un entorno artístico.

Se formó en el taller de su padre y su abuelo, donde comenzó a aprender a pintar. Thérèse Dupré realizó pintura realista y naturalista representando a la comunidad campesina, siguiendo el aprendizaje adquirido. Pintó los grandes temas de los movimientos artísticos naturalista y costumbrista, pero agregó un estilo amable haciendo de la vida rural una idealización estética.Archivo: Thérèse Marthe Françoise Cotard-Dupré - Guiding the Geese.jpg

Es conocida por sus pinturas de género que representan el trabajo de las mujeres del campo. Las campesinas, las aldeanas, las lavanderas… son representadas como mujeres sanas y fuertes, que parecen realizar su labor con alegría y felicidad en un precioso entorno, donde la luz toma protagonismo para ensalzarlas.

La Gardienne d’ Oies (1910)

Colección privada

Sus personajes, a menudo femeninos, están representados en un campo verde y luminoso, recordatorio de los paisajes de Normandía y Picardía.

Thérèse Dupré se casó con Edmond Cotard a la edad de veintiún años y se convirtió en madre a los veintidós, por lo que la producción de su trabajo se vio severamente restringida por sus responsabilidades como esposa y madre, tanto como ocurrió con su propia madre. La pareja tuvo dos hijos, Henri-Edmond y François, que se convirtieron en pintor e ilustrador respectivamente. A partir de su matrimonio, firmó sus cuadros con el apellido de Cotard Dupré. Durante mucho tiempo vivieron en Saint Quentin, en el norte de Francia.

Archivo: Thérèse Marthe Françoise Cotard-Dupré - La Lessive 616NO9417 8PQYM 1.jpgExpuso en el Salón de Artistas Franceses de 1889 algunas escenas de campo que fueron muy apreciadas por el público. Por lo que recibió numerosos encargos de retratos, paisajes y escenas campesinas.

La Lessive (1910)

Colección privada

Therese debutó en el Salón de París en 1899 y se convirtió en miembro de la Societe des Artistes Francais en 1907, ya que su obra “La Lessive” ganó una tercera medalla en la exposición de 1910. Como muchas de sus obras, sugieren que estaba muy familiarizada con las tareas que representaba. La pintura se vendió en Bonhams de Londres en 2015.

Ther C Ase Cotard Dupre The Gleaners A pesar de la importante producción artística, las obras de Thérèse Cotard Dupré son escasas en la actualidad, porque muchas de ellas se perdieron durante la Primera Guerra Mundial. Sus hijos no tenían descendientes y los cuadros terminaron dispersos.

The Gleaners (1902)

Thérèse Marthe Françoise Cotard-Dupré falleció en Orly en 1920, a loa 43 años. Fue enterrada en París en el cementerio Père-Lachaise junto a sus padres. Falleció en la clínica del Doctor Piouffle, especializada en la atención de alcohólicos y que estaba en el castillo de la ciudad, llamado Château Grignon , que lleva el nombre de su abuela y que actualmente es la sede del ayuntamiento.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9r%C3%A8se_Marthe_Fran%C3%A7oise_Cotard-Dupr%C3%A9

https://www.leightonfineart.co.uk/artist/therese-marthe-francoise-cotard-dupre/