Elizabeth Southerden Thompson, conocida también como lady Butler, nombre que tomó al casarse con el mayor William Butler, nació en Lausana (Suiza) en el seno de una acomodada familia. Hija de Thomas James Thompson y su segunda esposa Christiana Weller. El padre de Elisabeth fue el heredero de una notable fortuna, pues, su abuelo, Thomas Pepper Thompson, fue un afamado comerciante del azúcar de Jamaica

Pasó parte de su infancia y de su juventud en Francia e Italia. Tanto Elisabeth como su hermana Alice Christiana Gertrude Thompson, notable ensayista y poeta conocida como Alice Meynell, nunca fueron la escuela y no tuvieron otros profesores que sus padres. Elisabeth comenzó a recibir su formación artística en 1862 mientras vivía en Italia. Ahí empezó a mostrar un gran interés por la naturaleza y los animales, principalmente por los caballos, y por los soldados que, según ella, le transmitían una gran energía.

Se afincó en Inglaterra y comenzó a dedicarse plenamente a la pintura, especilizándose en cuadros de batallas, temática en la que llegó a ser admirada por artistas e intelectuales de la época."Steady the Drums and Fifes” (1897), Elizabeth Southerden Thompson, Lady Butler

Steady the Drums and Fifes (1897)

Contrajo matrimonio con el mayor William Butler que pertenecía a la nobleza católica irlandesa. Ya en 1877 había servido en Birmania, Canadá, Madrás y en las campañas militares de Ashanti y en Natal contra los zulúes. Más tarde Butler estuvo en Zululand, Egipto, Sudan y Sudáfrica. Justo antes de la Guerra Boer (La guerra de los granjeros holandeses, en Sudáfrica, contra el Imperio Británico).

A partir de 1877 Lady Butler siguió los pasos de la carrera militar de su esposo; lo acompaño a Egipto y a Sudáfrica, vivió en Irlanda y su hogar fueron varias residencias militares incluido el castillo de Dover, e hizo viajes ocasionales a Italia y a Francia. Esta situación fue un revulsivo en la carrera de la pintora, ya que sus vivencias en campañas militares le ayudó a plasmar lo que veía, tanto en Egipto como en Sudáfrica. El matrimonio Butler tuvo seis hijos.

Scotland For Ever! 1881, Elizabeth Southerden Thompson, Lady ButlerElizabeth Thompson fue una de las pocas mujeres que se dedicaron a la pintura de forma profesional en el siglo XIX, y además fue capaz de ganarse bien la vida pintando obras de gran formato de tema bélico.

Scotland For Ever! (1881)

Sus primeros cuadros «Pasando lista tras el combate», que representa a la revista de los soldados tras un enfrentamiento en la guerra de Crimea y «El 28º Regimiento de Quatre Bras», fueron un gran éxito, pero cuando la artista plasmó en ellos el sufrimiento de los soldados, o las derrotas que en ocasiones los ejércitos sufrían, dejaron de tener éxito en la sociedad victoriana.Calling the Roll After An Engagement, Crimea (1874; Royal Collection), Elizabeth Southerden Thompson, Lady Butler

Calling the Roll After An Engagement, Crimea (1874)

Royal Collection

Su último cuadro lo pintó con 80 años y está basado en la Primera Guerra Mundial. Thompson tiene también una vertiente artística literaria, especializándose sobre todo en temática relacionada con los viajes que realizó con su marido. Su vejez la vivió en Irlanda, donde siguió pintando hasta su muerte en 1933.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Thompson

https://artemisialatenebrista.com/elizabeth-southerden-thompson-lady-butler-la-pintora-de-batallas/