Jame GraveronJane Graverol nació en 1905 en Ixelles (Bélgica). Fue hija del pintor y grabador Alexandre Graverol que frecuentó a los poetas simbolistas en París. Después de estudiar en las Académies des Beaux-Arts de Etterbeek y Bruselas, donde tomó lecciones de Constant Montald y Jean Delville.

Inicialmente se dio a conocer en el campo de la naturaleza muerta y el paisaje, y celebró su primera exposición individual en 1927, pero a finales de la década de 1930 comenzó a pintar a la manera surrealista.

Separada de su segundo marido, el músico Guillaume Dortu, desde 1938 presidió la Unión Artística y Literaria de Verviers y allí expuso sus obras. Influenciado primero por André Lhote y luego, después de la guerra, por René Magritte y Giorgio De Chirico, su pintura fue descrita como surrealista en 1946 cuando se expuso en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas. En 1949 se unió al grupo de Magritte, Louis Scutenaire, Camille Goemans y Marcel Lecomte.La Goutte d'Eau (1964)

Museo de La Boverie

En octubre de 1953 junto al bibliotecario de Verviers, André Bñavier, creó la publicación “Temps Melés” que se inclinaba por la patafísica, la invención literaria absurda y pseudocientífica.

La Goutte d’Eau (1964)

Museo de La Boverie

En marzo de ese mismo año, durante la inauguración de una exposición de Magritte, que se organizó en el sótano de la revista, conoció a Marcel Mariën con quien convivió durante diez años un tumultuoso romance. El mismo año, Temps Mélés publicó un especial que reunió textos de la mayoría de los surrealistas belgas.

Mariën y Jane Graverol fundaron con Paul Nougé la revista “Les Lèvres our” , subversiva, anticlerical y estalinista, que apareció por primera vez en Abril de 1954, domiciliado en Verviers para más tarde hacerlo en Bruselas.

 "L'Esprit saint" (The Holy Spirit), 1962n 1959 participó activamente en la realización de la película de “Mariën, La imitación del cine” una farsa erótico- freudiana contra la Iglesia, que provocó un escándalo seguido de una denuncia, la pieza fue prohibida en Francia.

«L’Esprit saint» (1962)

En la década de 1960 tras una estancia en Nueva York, fijó su sede en Francia, aunque continuó exponiendo regularmente en Bélgica. En 1964, pintó “La Goutte d’eau” , un cuadro conservado en Lieja en el Museo de Arte Valón, en el que reunió los retratos de los principales surrealistas belgas. “Estas quince personas más o menos no podrían estar conectadas de manera más armoniosa sin perder nada de lo que individualmente tienen más significativo. No se podría haber soñado con un título más poético.

Experiénce, 1967A Jane Graverol se le dedicó una exposición en la galería Ysi Brachot de Bruselas en 1968, más tarde en la galería Furstenberg de París en 1972, y más recientemente en 2002 en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes.

Experiénce (1967)

Graverol estuvo íntimamente ligada al desarrollo del surrealismo en Bélgica. Progresivamente consideraría sus lienzos como «sueños despiertos, conscientes». Ofreció una versión original y soñadora de lo femenino, con sensibilidad servida por una técnica figurativa a la vez precisa y fría. Murió en 1984 en Fontainebleau (Francia).

https://es.frwiki.wiki/wiki/Jane_Graverol