Paloma PeláezNació en Zamora en 1958. Su interés por el arte, y en particular la pintura, surge a una edad temprana, siendo apenas adolescente, fue a través de la biblioteca de su padre donde se encontró con Piero della Francesca, concretamente los frescos de la Vera Cruz, este descubrimiento fue determinante para su futuro y decisión de ser pintora.

Una vez finalizados sus estudios de bachillerato prepara el ingreso en la facultad de BB AA de de la Universidad Complutense, en la academia Arjona, donde ingresa después de dos años de estudio de dibujo y pintura. Al finalizar la universidad obtiene una beca del CSIC que le permite trabajar con total dedicación y empezar a producir sus primeras obras personales que abrirán caminos a explorar. En estos años trabaja con distintas galerías, cómo Villalar, Moriarty, Antonio Machón y Estampa de Madrid; Magda Bellotti de Algeciras; Berini de Barcelona o Silió de Santander, entre otras y empiezan a ser visible sus obras en la feria ARCO. Su primera exposición importante institucionalmente se realiza en Madrid, Palacio de Velázquez, en 1988, bajo el título de “Acta 88”, comisariada por Miguel Logroño, exposición colectiva que reunió a muchos de los artistas que posteriormente fueron un  referente de esos años.Interior holandés (2021)

Interior holandés (2021)

Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

En el año 1989 obtiene la beca de la Academia de España en Roma, donde vive y trabaja un año, y posteriormente dos en la ciudad de Nueva York: Comité Conjunto HispanoNorteamericano, 1991, y Fundación Pollock Krasner, 1993. En dicha ciudad realiza su segunda exposición individual en 1997, Galería David Beitzel, con el patrocinio del Ministerio de Cultura dentro de su programa de Difusión del Arte español. Es seleccionada para la exposición colectiva en la galería Whitechapel de Londres, 1994, “Mudanzas”, comisariada por Catherine Lampert, en el contexto del Festival de Arte Español. También formó parte de la exposición colectiva de artistas españoles en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, con el título, Contrastes (el azar y la duda), con el auspicio de la Embajada de España y el I.C.I.

Durante estos años realiza a su vez exposiciones en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1990), Fundación la Caixa en Barcelona, Colleció Testimoni (1995), Sala Rekalde entre otras importantes salas.

Participa en Ferias Nacionales e Internacionales cómo ARCO, Artsantander, Artissima Turín 2003 (Galería Magda Bellotti),  ArtBo, Bogotá 2012 (Galería Magda Bellotti) y Art Lima, Lima 2014 (Galería Valverde).

Interior francés (2021)Su obra más característica se define por cuadros de gran formato, pintados al óleo y temple, en los que evidencia su gran interés en el color así como en la construcción de la pintura desde sus primigenios lenguajes.

Interior francés (2021)

Museo de Arte Contemporáneo de Madrid

También ha investigado otras líneas de trabajo: “Caprichos”, obras hechas a partir de impresiones digitales de dibujos de Grandville, ilustrador francés del XIX, intervenidos posteriormente por ella, expuestas en la galería Magda Bellotti, 2010,  Madrid y en el Colegio de España en  Paris, 2014, “Dibujos geométricos”, serie de obra en papel sobre la mecánica de la elaboración de textiles, otro de sus grandes campos de interés,  o “La sensualidad emancipada”, que consta de pinturas sobre espejos de diferentes dimensiones, tomando como punto de partida fragmentos las obras de las venus nórdicas  de Lucas Cranach.

Su obra forma parte de la Colleció Testimoni de La Caixa, Colección Argentaria, Fundación Cultural Banesto, Academia de Bellas Artes de Roma, Colección de dibujos, Biblioteca Nacional, Fundación Coca Cola, Consejería de Cultura, Gobierno de Cantabria, Fundación Focus Abengoa y Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Ha realizado el diseño de iluminación del Palacio de Cibeles de Madrid en los años 2012, 1013 y 2014. En el 2000 obtuvó el Doctorado y actualmente trabaja en diversos proyectos de ámbito internacional.

https://www.paloma-pelaez.com/

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/paloma-pelaez-biografia/