angiola bonanniNacida y educada en 1942 en Roma (Italia), de padre pintor y madre periodista, manifiesta pronto su atracción por el arte.

Después de una beca de un año en Estados Unidos, donde vivió en una casa diseñada por Frank Lloyd Wright, se refuerza su idea de dedicarse a la escultura. Aprende a soldar el hierro en talleres artesanos y participa en exposiciones juveniles.

Se me dijo desde niña que yo era igual que un hombre, que mi destino no era el de una mujer, sino el de más altos puestos. Y elegí una forma masculina de mi oficio de artista: la forja, la escultura en el hierro.

La copa Light Frente a la oposición de su familia, abandona la universidad y huye con lo puesto, recalando en Madrid donde se involucrará pronto en la lucha antifascista clandestina. En la Galería Neblí, en 1966, tiene su primera exposición individual de esculturas en hierro y cemento.

«La Copa»  de la serie «¡Otra vez has volcado la copa, tonta!» (2012)

Un cambio radical de estilo la hace inclinarse hacia el arte geométrico, que explorará a lo largo de varios años (1968-1981), en los que produce obra en plásticos y madera pintada a pistola. Se interesa por los múltiples, el diseño de juegos para la educación visual y la teoría del color.

Otro cambio radical ocurrirá cuando en su intento para abandonar la geometría, que ha dejado de interesarle por demasiado restrictiva y que quiere reemplazar por algo más cercano al cuerpo, se enterará de que sus obras van en exactamente la misma dirección que las de las feministas norteamericanas, que en ese momento están revolucionando la teoría y la práctica de las artes plásticas.

Descubre así lo que será luego su camino definitivo: una mezcla de medios que incluyen objetos fabricados en materiales blandos, instalaciones en fábricas abandonadas, vídeos, etc., a veces con un claro componente autobiográfico y después con una apertura a los acontecimientos mundiales  como “La risa de los pueblos” (desde 1993)."Desplazada" . Schlachten Festival, Luckenwalde, Alemania (2015)Tras numerosas exposiciones individuales y colectivas en Madrid, en galerías de prestigio como Jorge Kreisler o Montenegro, desplaza su actividad hacia Berlín y Marruecos.

«Desplazada» . Schlachten Festival, Luckenwalde, Alemania (2015)

Ha fundado dos grupos: el “Grupo Sutura” formado por cuatro escultores/instaladores que en ese momento utilizaban materiales textiles, activo entre 1990 y 1996, y “Norte/ Sur/ Este/ Oeste” de mujeres artistas procedentes de los cuatro puntos cardenales de Europa (Berlín, Roma, Lisboa, Brno), con el que participó en varias exposiciones y en la VI Bienal de Baku (Azerbaiyán) en 2019.

 

Ha alternado la producción en su estudio de Madrid con frecuentes residencias de artista en otros países: Túnez, Marruecos, Alemania, Suecia, Islandia, Senegal y por supuesto, Italia.

https://angiolabonanni.com/