Patricia Allende Gil de Biedma nació en Madrid en 1954, en el seno de una familia de gran trayectoria cultural y artística. Es sobrina del escritor Jaime Gil de Biedma y Alba, y hermana de la desgraciadamente fallecida Bárbara Allende, más conocida como Ouka Leele.

Patricia Allende retratada por su hermana Bárbara, antesala de la serie Peluquería (1977)

La naturaleza es la que me ha enseñado a ver, a sentir. Por medio de la cámara he podido transmitir y plasmar mis sentimientos pasiones y obsesiones. Busco con la mirada, la abstracción de la realidad, fragmentándola… llegando a lo subjetivo al pensamiento final de la imagen.

Su primera exposición individual “Mar del Sur “. Baluarte de la Candelaria Cádiz. 1998/99

Uno de sus primeros proyectos expositivos internacionales, fue a raíz de un viaje a Lisboa, en una cena con otros fotógrafos portugueses y donde se fraguó el proyecto TAJO – TEJO. 12 objetivos fotográficos. 1998. España-Portugal. Participando en la Expo Lisboa ‘98.

TAJO – TEJO (1998/1999)

En el 1999/01 realiza y participa con el fotógrafo Ciuco Gutiérrez el proyecto internacional Propuesta ’99 (veinticinco autores) con el ministerio de cultura e instituto cervantes. Itinerando por España, Italia, Marruecos y México.

Su exposición Espacios y Sombras en el 2003 fue su primera exposición individual en Madrid.

Nunca me ha gustado manipular la imagen, con el cambio de lo analógico a lo digital, empecé a utilizar el fotomontaje, pero sin nunca dejar que la verdadera esencia de la imagen se pierda…

¿Por Qué? (2005)

Exposición Arte solidario 1o aniversario 11M
Sala el Águila. Comunidad de Madrid

Colección CA2M

En el 2003 empezó a trabajar con el concepto figurativo y el fotomontaje participando en la exposición colectiva internacional OTRAS MENINAS, un proyecto basado en las meninas de Velázquez, organizado por Woman Together, y lo hizo con su obra “La Mirada de La Menina”.  Una menina contemporánea atrapada en un gran ojo de agua que se destruye. Se trata de un fotomontaje con tres obras donde el fondo es un gran ojo de agua, el iris muestra el retrato de una niña de perfil. La muestra se inauguró en la Fundación Telefónica en su sede de Madrid.  Itinerando en España y Sudamérica hasta el 2015.

Uno de los elementos más significativo en su obra es el agua, un elemento muy utilizado en sus proyectos, como lo es en la exposición individual “Sobre el Caos Sensible” que pudo verse en la Diputación Foral de Álava en el 2003. Una de las obras, “Espíritu del Agua” pertenece a la colección de Arte Contemporáneo de ARTIUM.

El agua desde siempre ha estado muy presente en mis proyectos, me ha interesado por su gran capacidad plástica de parecer lo que no es. Es abstracta por naturaleza, según como la fotografíes puede ser imposible adivinar lo que realmente es…

En el 2005 participó en la exposición colectiva “Arte Solidario. El tren de la Memoria 11M” primer aniversario de los atentados de Madrid, organizada por la Comunidad de Madrid, con la obra “¿Por qué?”, que fue adquirida por la Comunidad de Madrid para su colección de arte contemporáneo CA2M.

Soy Agua (2006)

Serie Somos Agua

Con la obra “Somos Agua I”, Patricia participó en el proyecto internacional Seeing Yourself, que ha itinerado por varios países de Europa, Sudamérica, Japón.
Las fotografías de Patricia son siempre evocadoras: de caminos, de miradas, de rostros, de vida que quizás sólo existen en ese preciso instante en que se aprieta el disparador. Con mis fotografías he ido construyendo mi propio universo fotográfico…mi mundo imaginario, con la luz natural, los espacios y sombras donde intento
atrapar y envolver al espectador. Mi mundo imaginario es la fotografía, el que quiero que nos lleve a la realidad de lo irreal que quiero representar, que nos envuelva, que nos transporte a otro mundo a otro planeta.

Para ella es muy importante la luz natural… su estado de ánimo. Casi siempre trabaja con la fotografía de color, pero a veces Le gusta llevar sus fotografías casi al blanco y negro como en  Las series Espacio Lunar 2002 y el Movimiento Inmóvil 2006.

Díptico Azules/Rojos I (2022)

Serie Un Mundo Imaginario

Ha participado en varias bienales: 1ª Bienal Valencia Participando con 2 fotos en la instalación “La Casita del Bosque” Ouka Leele. Es la única obra que han hecho juntas. La obra está en la colección de la Fundación Once. Participando también en la 1ª Bienal FOTOARS Lanzarote 2001 y en la 1ª Biennale Internationale de Casablanca del 2012.

Su última exposición individual “Abstractio” en el Museo Salvador Victoria. Rubielos de Mora.  Teruel 2021. Actualmente sigue trabajando en varias exposiciones y proyectos personales: “¿Adónde Vamos?”, “Somos Agua”, “Identidad”, “Identidad Robada”, “Street Views”, “Abstractio” y “Un Mundo Imaginario”.

https://patriciaallende.com/