También conocida en España como Francisca Duparc, nació en Murcia en 1726 , ciudad donde su padre Antoine Duparc , un escultor nacido Marsella (Francia), se estableció y se casó Gabrielle Negrela, una mujer española. El padrino de bautizo fue el gobernador de la ciudad.

«Tête de jeune fille». Françoise Duparc (sin fecha)

El escultor se había trasladado en 1718 a Murcia aprovechando el frecuente tráfico comercial entre las dos ciudades y la pujanza económica de la Murcia de la época. El joven Salzillo acudió a su taller.

La familia regresó a Marsella en 1730, y Françoise, que contaba 19 años, comenzó su aprendizaje artístico en el estudio de Jean-Baptiste van Loo en Aix-en-Provence entre 1742 y 1745, mientras el padre y el hermano siguieron trabajando en escultura religiosa.

Se comenta que Françoise copió un retrato de Van Loo con una técnica tan depurada que existieron problemas para distinguirlo de su original. Duparc residió con su hermana en París y también pudo haber vivido en Londres durante un tiempo, ya que hay registros de pinturas expuestas allí en 1763 y 1766.

Regresó a Marsella en 1771, donde se unió a la Academia de Pintura y Escultura en 1776.Duparc-Femme-cousant.jpg

Las obras de Duparc están marcadas por su sencillez. Por lo general, representó escenas con toda sinceridad, despojandas de cualquier adorno. Sobre todo pintó escenas de la vida cotidiana, gente común en las calles y en sus hogares. Duparc se concentró completamente en la figura humana, excluyendo la narrativa implícita o los elementos del escenario.

«La costurera». Françoise Duparc (sin fecha)

Colección Museo de Bellas Artes de Marsella

Murió poco después del 2 de octubre de 1778. Su inventario de bienes incluyó cuarenta y una pinturas que no se han encontrado, con la excepción de las cuatro lienzos donados por la artista. a la ciudad de Marsella, que actualmente se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Marsella. En ese testamento se habla de pinturas religiosas y de retratos, pero se necesitan más estudios para descubrir si algunas de ellas están siendo atribuidas a otros pintores más conocidos, algo que ha ocurrido frecuentemente con otras artistas.

Fichier:Duparc-vieille-Dame.jpgComo siempre haría falta estudiar más los archivos y las obras de atribución poco clara para descubrir más datos sobre una pintora capaz de hacer obras  que no desmerecería ser de su contemporáneo Jean-Baptiste-Siméon Chardin.

«Anciana sentada». Françoise Duparc (sin fecha)

Colección Museo de Bellas Artes de Marsella

También su pintura ha sido relacionada con la de los hermanos Le Nain, pero lo cierto es que, pese a la indudable calidad de su obra, Françoise ha sido invisibilizada en los libros de arte y su obra se encuentra perdida o atribuida erróneamente.

 

https://fr.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7oise_Duparc

http://mujerespintoras.blogspot.com/2011/10/francoise-duparc-1726-1778.html