Teresa Sánchez-Gavito y Perdomo nació en Madrid en 1918. Su padre José Sánchez-Gavito, compositor, influyó en gran manera en su vocación artística. Su madre María Luisa Perdomo de Guzmán compartía los gustos de su marido, por lo que Teresa creció en un ambiente familiar donde se potenció el amor a la pintura, a la música y a la literatura.

A los cinco años hizo su primera visita al Museo del Prado de la mano de su padre. De esta visita proceden sus primeras impresiones pictóricas. “Venus y Adonis” y “La Santa Margarita” de Tiziano le llamaron la atención especialmente. También “La Anunciación” de Fra Angélico la recuerda con especial cariño.

Autorretrato (1945)

Desde Los 7 años hasta los 9 años sufrió una delicada enfermedad teniendo que guardar cama. De este periodo recuerda un libro que su padre le daba para distraerla, que contenía reproducciones en color de obras de Maestros Antiguos preferentemente y que constantemente contemplaba.Teresa Sánchez Gavito y Perdomo, Maestros españoles del retrato, Retratos de Teresa Sánchez Gavito, Pintores Madrileños, Teresa Sánchez Gavito, Pintor español, Pintores de Madrid, Pintores españoles, Pintor Teresa Sánchez Gavito

Al terminar el bachillerato dio comienzo la Guerra Civil Española. Durante la contienda residió en San Sebastián acompañada de sus padres y hermanas. Y es aquí donde su vocación se decidió definitivamente. Comenzó a dibujar en la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián y estudió con el pintor vasco José Cobreros Uranga. En este momento ella ya tenía la intención de matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Federico (1966)

Recién llegada a Madrid estalló la Segunda Guerra Mundial. En 1939 se matricula en un cursillo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando para perfeccionarse en el dibujo de estatua e ingresar en septiembre, cosa que ocurrió tal como tenía previsto.

Antes de concluir sus estudios y durante el verano de 1942 pintó el cuadro de “San Agustín” que seguidamente envió a la Exposición Nacional de Barcelona donde obtuvo críticas muy favorables. Actualmente este cuadro se encuentra en la Parroquia de San Agustín de la calle Joaquín Costa de Madrid.

En esos momentos sus preferencias pictóricas eran principalmente la pintura italiana y El Greco, Ribera, Zurbarán, Goya y Velázquez.

Abrió su estudio en su residencia em la Colonia de El Viso. Practica todos los géneros con predilección por la figura y el retrato. Por encargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas pintó los frescos exteriores e interiores de la capilla de Nuestra Señora de las Nieves en la Universidad de verano de Jaca, obra del arquitecto Miguel Fisac con escultura de Juan Adsuara.

Juan Muñoz Mateos (1965)

En 1948 pintó “Conversión de María Magdalena” obra que presentó a la Exposición Nacional de aquel mismo año ganando la tercera medalla. Este cuadro forma parte de las colecciones del MNCARS y se encuentra depositado actualmente en la Capilla de estilo barroco perteneciente al actual Instituto San Isidro de la calle Toledo de Madrid.

Al casarse estableció su estudio y residencia en Pozuelo de Alarcón, Madrid, y se dedicó a la pintura de forma ininterrumpida hasta el año 1982. Después de superar una enfermedad, comenzó a pintar de nuevo con un gran ímpetu y brío.

En 1990 realizó su última exposición. Falleció en Pozuelo de Alarcón en 2000.1

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_S%C3%A1nchez-Gavito