Nació en Zaragoza en 1972. En 1991 comenzó una licenciatura de Bellas Artes en la Universidad Castilla la Mancha, campus de Cuenca ampliándola con una estancia en 1993 en la ESBAL, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa.

Entre 1993 y 1994 fue invitada por Werner Büttner a la Facultad de Arte de Hamburgo, HFBK y en 1994 realizó el taller que impartió Jeff Wall en el Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, para licenciarse en Bellas Artes en 1995.

Al siguiente año se formó en la École des Beaux Arts de Nantes mismo año en que comenzó el posgrado en arte en De Ateliers 63 de Ámsterdam..

Se estableció en Amsterdam, donde organizó un espacio de trabajo, un lugar de residencia y una beca de manutención, aprovechó la oportunidad de formarse durante dos años con profesores como Angela Bulloch o Fiona Tan.

Desde finales de los años noventa vive en Róterdam, atraída por su condición de capital de la arquitectura contemporánea de los Países Bajos. Su trabajo es, precisamente, un cuestionamiento del urbanismo a través de aquellos elementos de la ciudad que escapan a la definición de la administración o la práctica arquitectónica, como las ruinas o los descampados.

Descampados de Ámsterdam (Wastelands of Amsterdam) (1998-99)

Exposición «El arte en el cambio de siglo» Centro Botín

“Los objetos apenas me interesan, lo que me obsesiona son los lugares y mi relación activa con ellos; me parece aterrador el modo en que nos han enseñado el arte: producir objetos en el taller que viajan en camión a la sala de exposiciones, donde se exhiben”

En sus inicios, sus intereses se centraron, sobre todo, en prácticas relacionadas con el activismo social, como la restauración de un mercado en San Sebastián justo antes de ser demolido.

Pabellón de España en la Bienal de Venecia (2013)

Desde mediados de la década del 2000, sus proyectos se van depurando formalmente hasta consistir en la presentación pública de investigaciones realizadas mediante rigurosos métodos de análisis que son aplicados sobre aspectos aparentemente periféricos al orden urbano. Los lugares sin construir, los materiales mismos de construcción, las capas de la ciudad abandonadas en su proceso mismo de crecimiento o lo que hay bajo el suelo, son algunos de los temas que ha tratado en obras como Materiales de construcción de la ciudad de São Paulo (2006). Otro ejemplo es el descampado junto al Ebro, en Zaragoza, que ha conseguido proteger para siempre con el acuerdo de las instituciones públicas.

Ha obtenido diversas ayudas y becas a la creación entre las que cabe destacar la del Gobierno de Aragón en 1995, la de la Fundación Marcelino Botín entre los años 1998 y 1999, y Fonds Beeldende Kunst de Ámsterdam, entre otras. En 2008 fue galardonada con el Premio Ojo Crítico de las Artes.

Pabellón de España en la Bienal de Venecia (2013)

Lara Almarcegui es una de las artistas españolas con mayor presencia internacional. Sus guías de ruinas modernas en los Países Bajos o Borgoña, de descampados urbanos en Londres o São Paulo o sus trabajos con montañas de escombros en Viena o Dijon, la han llevado a participar en los más importantes eventos internacionales del arte contemporáneo de la última década. En el 2013, después de dos muestras individuales en el CA2M de Móstoles (2012) y el MUSAC de León (2013).

En el 2013 fue la artista elegida por un comité de expertos para presentar el pabellón español de la Bienal de Venecia., llenando el Pabellón Español con varias montañas de diferentes materiales de construcción; «los mismos y de igual cantidad que los empleados para erigir el propio edificio en el siglo pasado para que el visitante se enfrentara a la deconstrucción del edificio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lara_Almarcegui

https://coleccion.caixaforum.com/artista/-/artista/2242/LaraAlmarcegui