Jeanne Marie Charlotte Beckers en 1869 en París (Francia). De niña trabajó con una modista local y posteriormente fue costurera de la firma “Maison Rouff”, donde rápidamente ascendió hasta jefa del taller.

En 1891 se casó con Isidore René Jacob, apodado Paquin, dueño de una casa de alta costura que había surgido desde una tienda de ropa masculina abierta en los años 1840. Cambió el nombre del negocio y juntos fundaron su casa de modas Paquin en la que pronto tuvo entre su clientela desde actrices a miembros de la realeza europea. Además de su creatividad destacó por su concepción innovadora de las relaciones con su clientela basada en la preocupación individual, algo que más tarde se convertiría en algo habitual en el mundo de la moda.

También fue pionera en la expansión internacional, en 1896 abrió una sucursal en Londres, otras en Buenos Aires y Nueva York en1912 y en Madrid en 1914.

En 1907 su esposo murió de repente con 45 años. Desde entonces, vistió casi siempre en blanco y negro. Con el apoyo de su hermano y su cuñada siguió adelante con la empresa, que llegó a tener en sus mejores tiempos hasta dos mil personas trabajando cuando otras casas de moda contaban con quinientas.

Robe de soirée. Diseño Jeanne Paquin

En 1914 fue también pionera en incorporar el espectáculo para mostrar sus diseños organizando en el Palace Theatre de Londres el primer desfile de modas entendido como un espectáculo con música. También trabajó como ilustradora y diseñó vestuario para teatro en una época en que las casas de modas lo evitaban.

Además, organizó giras para exhibir sus modelos, la primera fue por Estados Unidos en 1914, incluyendo Nueva York, Filadelfia, Boston, Pittsburgh y Chicago. A pesar del alto precio del billete, las entradas se agotaron. Fue una visionaria en toda regla, Giorgio Armani retomó su idea y también fue a Hollywood  para que las «celebritis» llevaran sus modelos, una practica hoy en día ya habitual como plataforma publicitaria.

Jeanne Paquin está considerada en la historia del vestir como la predecesora de Coco Chanel, convirtiéndose en un icono de la moda. Se retiró en 1920, pasando la responsabilidad a su asistenta Madeleine Wallis, que permaneció como diseñadora de la casa hasta que Paquin murió en 1936.

Robe de soirée. Diseño Jeanne Paquin

Los diseños de Paquin fueron reconocidos por una magnífica factura y estética incomparable: creó notables efectos visuales con texturas y matices tonales que van desde una luminiscencia etérea en lo vaporoso (vestidos desde 1900 hasta 1910), a una vibración en negros presente en las creaciones de inspiración oriental. Armaba el juego de luces en la superficie de la prenda mediante la yuxtaposición de aplicaciones y telas. Aunque su calidad como artista de efectos visuales y composición fue insuperable, Paquin también hizo para la función y comodidad: entre 1912 y 1920 diseñó “ropa para la mujer activa”.

Entre 1936 y 1946 la responsabilidad de Wallis pasó a la diseñadora española Ana de Pombo, aunque desde 1941 lo ejerció su asistente Antonio del Castillo. Sucesivos diseñadores trataron de adaptar la marca a los nuevos estilos, pero Dior copaba toda la atención, por lo que en 1956 tuvo que cerrarse.

Las cinco de la tarde en Casa Paquin. 

Obra de Henri Gervex (1906)

Durante toda su trayectoria Jeanne Paquin recibió numerosos premios y distinciones como participar en la gran Exposición Universal de París. En 1910 recibió la Orden de Leopoldo II de Bélgica y en 1913 la Legión de Honor en el ámbito del comercio, la primera diseñadora que la recibió.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeanne_Paquin