Jeanne Paquin

Jeanne Paquin


Jeanne Marie Charlotte Beckers en 1869 en París (Francia). De niña trabajó con una modista local y posteriormente fue costurera de la firma “Maison Rouff”, donde rápidamente ascendió hasta jefa del taller.

En 1891 se casó con Isidore René Jacob, apodado Paquin, dueño de una casa de alta costura que había surgido desde una tienda de ropa masculina abierta en los años 1840. Cambió el nombre del negocio y juntos fundaron su casa de modas Paquin en la que pronto tuvo entre su clientela desde actrices a miembros de la realeza europea. Además de su creatividad destacó por su concepción innovadora de las relaciones con su clientela basada en la preocupación individual, algo que más tarde se convertiría en algo habitual en el mundo de la moda.

También fue pionera en la expansión internacional, en 1896 abrió una sucursal en Londres, otras en Buenos Aires y Nueva York en1912 y en Madrid en 1914.

Robe de soirée. Diseño Jeanne Paquin

En 1907 su esposo murió de repente con 45 años. Desde entonces, vistió casi siempre en blanco y negro. Con el apoyo de su hermano y su cuñada siguió adelante con la empresa, que llegó a tener en sus mejores tiempos hasta dos mil personas trabajando cuando otras casas de moda contaban con quinientas.

En 1914 fue también pionera en incorporar el espectáculo para mostrar sus diseños organizando en el Palace Theatre de Londres el primer desfile de modas entendido como un espectáculo con música. También trabajó como ilustradora y diseñó vestuario para teatro en una época en que las casas de modas lo evitaban.

Además, organizó giras para exhibir sus modelos, la primera fue por Estados Unidos en 1914, incluyendo Nueva York, Filadelfia, Boston, Pittsburgh y Chicago. A pesar del alto precio del billete, las entradas se agotaron. Fue una visionaria en toda regla, Giorgio Armani retomó su idea y también fue a Hollywood  para que las «celebritis» llevaran sus modelos, una practica hoy en día ya habitual como plataforma publicitaria.

Robe de soirée. Diseño Jeanne Paquin

Jeanne Paquin está considerada en la historia del vestir como la predecesora de Coco Chanel, convirtiéndose en un icono de la moda. Se retiró en 1920, pasando la responsabilidad a su asistenta Madeleine Wallis, que permaneció como diseñadora de la casa hasta que Paquin murió en 1936.

Los diseños de Paquin fueron reconocidos por una magnífica factura y estética incomparable: creó notables efectos visuales con texturas y matices tonales que van desde una luminiscencia etérea en lo vaporoso (vestidos desde 1900 hasta 1910), a una vibración en negros presente en las creaciones de inspiración oriental. Armaba el juego de luces en la superficie de la prenda mediante la yuxtaposición de aplicaciones y telas. Aunque su calidad como artista de efectos visuales y composición fue insuperable, Paquin también hizo para la función y comodidad: entre 1912 y 1920 diseñó “ropa para la mujer activa”.

Las cinco de la tarde en Casa Paquin. 

Obra de Henri Gervex (1906)

Entre 1936 y 1946 la responsabilidad de Wallis pasó a la diseñadora española Ana de Pombo, aunque desde 1941 lo ejerció su asistente Antonio del Castillo. Sucesivos diseñadores trataron de adaptar la marca a los nuevos estilos, pero Dior copaba toda la atención, por lo que en 1956 tuvo que cerrarse.

Durante toda su trayectoria Jeanne Paquin recibió numerosos premios y distinciones como participar en la gran Exposición Universal de París. En 1910 recibió la Orden de Leopoldo II de Bélgica y en 1913 la Legión de Honor en el ámbito del comercio, la primera diseñadora que la recibió.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeanne_Paquin

 


Una respuesta a «Jeanne Paquin»

  1. […] Jeanne Paquin la contrató para dirigir la casa que abrió en Buenos Aires. Su cometido fue atraer a la alta sociedad bonaerense, que era fiel a Balenciaga, Chanel y otros grandes de la moda. Por entonces ya arrastraba la fama de excéntrica que la acompañará durante toda su vida, y así lo demostró con los diseños de sus escaparates, basados en la iconografía de Velázquez, una tendencia retro muy aplaudida en Europa, «una mezcla de infantas y con un toque casi posmoderno de gitana sui generis», comentó la prensa de aquella época. En sus memorias relata la admiración que sus diseños despertaron en Eva Perón con la que trabajó para su visita oficial a España en 1947. […]

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