Sheila Hicks nació en Hastings, Nebraska (Estados Unidos) en 1934. Estudió pintura en la Escuela de Arte de Yale. Recibió una beca Fulbright para continuar su formación en Chile en el curso 1957–58.

Mientras estudiaba en la Escuela de Arte de Yale en Connecticut, realizó su tesis sobre textiles preincaicos, que fue supervisada por el arqueólogo Junius Bird del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y la artista Anni Albers.

En 1959, Henri Peyre, profesor Emérito de la Universidad de Yale, seleccionó a Hicks para una beca para estudiar en Francia (1959–60), lo que le permitió conocer al académico y etnólogo en textiles precolombinos Raoul D’Harcourt.

Fotografió sitios arqueológicos en los Andes y viajó a la región volcánica de Villarrica, la isla de Chiloé y Tierra del Fuego, que continúa influyendo en su trabajo. Entre 1959 y 1964 residió y trabajó en México,  donde comenzó a tejer, pintar y enseñar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El arte de Hicks abarca desde lo minúsculo hasta lo monumental. Sus materiales varían tanto como el tamaño y la forma de su trabajo. Habiendo comenzado su carrera como pintora, ha permanecido cerca del color, usándolo como un lenguaje que construye, teje y envuelve para crear sus piezas.

Perruque Aubergine (2017)

Colección Museo Amparo

Incorporó diferentes materiales en sus tejidos en miniatura, como fideos transparentes, trozos de pizarra, conchas de almejas de afeitar, collares de camisas, madejas de muestra de hilos de bordado recolectadas, gomas, cordones y calcetines de carmelita. En sus instalaciones temporales incorporó también material hospitalario, como bandas de nacimiento para recién nacidos, camisas para bebés, blusas azules para las enfermeras y camisas del ejército de color caqui, así como las sábanas de lana de las monjas carmelitas.

El trabajo de Hicks se caracteriza por su examen directo de las prácticas de tejido indígena en los países de origen. Esto le ha llevado a viajar por los cinco continentes, estudiando la cultura local en México, Francia, Marruecos, India, Chile, Suecia, Israel, Arabia Saudita, Japón y Sudáfrica, desarrollando relaciones con diseñadores, artesanos, industriales, arquitectos, políticos y líderes políticos.

Perpetual Migration II (2016)

Colección Museo Amparo

En 2010, una retrospectiva de la carrera de 50 años de Hicks se presentó en la Galería Addison en Andover, Massachusetts, con sedes adicionales en el ICA en Filadelfia y en el Museo Mint en Charlotte, Carolina del Norte. Esto incluía tanto obras en miniatura como esculturas a gran escala.

El trabajo de Hicks se puede encontrar en importantes colecciones privadas y públicas. En 2017 participó en la Bienal de Venecia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sheila_Hicks