Nació en Berlín (Alemania) en 1917. Su padre, Albert Salomon, fue un médico cirujano y profesor universitario de renombrado prestigio y su madre, Franziska Grunwald, fue enfermera. Ambos pertenecieron a la alta burguesía y disfrutaron de una acomodada vida en el barrio berlinés Charlottenburg.

Autorretrato (1941)

Cuando la niña tenía 9 años su madre se suicidó tirándose desde una ventana de su casa, igual que lo había hecho su hermana Charlotte a la edad de 18 años, otra de sus tías, una prima y años más tarde lo haría su abuela materna.

La pequeña fue educada por institutrices hasta que 4 años más tarde su padre se casó con Paula Lindberg, una importante cantante lírica. Fue ella la que inició a Charlotte en la belleza de la música y en el arte, mientras el nacional socialismo crecía en Alemania.

Un amadre con su hijo en una cama representada en una escena doble, sobre fondo azul unas figuras suben cortando en cuadro en dos a unirse con otrasEn 1933, cuando Hitler llegó al poder, su familia fue catalogada como “100% judía”, pese a ello intentaron adaptarse y su padre continuó ejerciendo su profesión. A finales de ese mismo año los abuelos maternos de Charlotte, también judíos, emigraron a Italia y al año siguiente se instalaron en Villefranche-sur-Mer, en el sur de Francia.

Charlotte abandonó el liceo para seguir estudios artísticos siendo la única estudiante “100% judía” aceptada en la Escuela Nacional de la Academia de Bellas Artes. Allí aprendió las técnicas tradicionales oficiales, pero sus trabajos de esa época muestran la influencia de las obras modernas, milagrosamente salvaguardadas, en la biblioteca de la Academia.

JHM 4175 (1940-1942)

El 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la Noche de los cristales Rotos. En aquellos momentos  Charlotte ya no estudiaba en la Academia, ya que un premio que acababa de ganar se lo habían entregado a otra alumna, por miedo de llamar la atención sobre su origen judío. La situación se volvió tan insoportable para ella que, tras una corta detención de su padre, optó por abandonar Berlín y reunirse con sus abuelos en Francia, mientas que su padre y su esposa partieron hacia Holanda.

File:Charlotte Salomon - JHM 4351.jpgEntre 1940 y 1942 creó una obra compleja en la que mezcló teatro, pintura y música. Un camino fulgurante de 1325 gouaches, desde la primera imagen, la del suicidio en 1913 de su tía a quien no conoció y de la que lleva el nombre, hasta la última, donde se pintó a sí misma cuando en 1940 eligió vivir y convertirse en pintora: se representa pintando frente al mar y escribe sobre su espalda el nombre de la obra “¿Vida? o ¿Teatro?” (“Leben ? oder Theater ?”). Esta dedicación al trabajo le permitió lograr el equilibrio mental.

JHM 4351 (1940-1942)

“¿Vida? o ¿Teatro?” está dividida en tres partes: Preludio, Parte Principal y Epílogo. El Preludio muestra escenas admirablemente detalladas de su infancia en Berlín. En la Parte Principal, dedicada a Alfred Wolfsohn, el profesor de canto de su madrastra, anota sus ideas respecto del arte y del alma. El Epílogo está centrado en su vida en la Costa Azul.

El estilo varía considerablemente de un periodo a otro. Las primeras pinturas son muy coloreadas y muestran una excepcional memoria de los espacios y lugares donde pasó su infancia. Después, la pintura se va volviendo cada vez más abstracta en la medida que los temas dejan de ser recuerdos materiales para convertirse en impresiones y vivencias más complejas.

La diferencia entre las pinturas del suicidio de su madre (imaginado) y el de su abuela (vivido) van desde la sensación de pérdida de una niña a la pena de una adulta herida. La primera, delicadamente pintada, es bella a pesar del tema, la última, rezuma solo dolor.

JHM 4925 (1940-1942)

Charlot Salomon se casó con Alexander Nagler y ambos fueron detenidos por su condición de refugiados políticos. Estaba embarazada de cuatro meses cuando fue asesinada en la cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz, tenía 26 años.

https://es.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Salomon