María de Corral López Dóriga nació en 1940 en Madrid, ciudad en la que se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte – Pintura Contemporánea por la Universidad Complutense.

En 1971 fundó el «Grupo Quince», un taller, escuela, galería y editorial de obra gráfica original, al frente del cual estuvo diez años, durante los cuales trabajó con más de ochenta artistas.

Siempre dentro del mundo artístico, María de Corral inició su carrera en importantes actividades, como ARTEXPO’76, varias ediciones de la Feria ARCO y la Expo 92, prestó su colaboración al Ministerio de Cultura y a la Fundación Juan March. En 1981 fue directora de exposiciones de la Fundación La Caixa; sus cometidos fueron dirigir el área de artes plásticas, encargarse de las nuevas adquisiciones y organizar las muestras de la citada institución, entre las que cabe destacar la que se expuso bajo el título “Arte Conceptual: Perspectivas”.

En 1990, fue nombrada directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y, un año después, tomó posesión de su cargo con la intención de «crear sin demora el museo del siglo XXI», para lo cual definió una política de actuación basada en la absoluta renovación del arte español, un proceso que duró tres años.

Durante ese periodo se produjo uno de los hitos más importantes del museo, precisamente cuando el icono universal contra todas las guerras, el “Guernica” del malagueño Pablo Picasso, entró a formar parte de la colección y que a día de hoy es la obra más visitada.El periodista del EL PAÍS Carlos de Vega entrevista a María del Corral, exdirectora del Reina Sofía y a Manuel Borja-Villel, actual director del museo.

El periodista del EL PAÍS Carlos de Vega entrevista a María del Corral, exdirectora del Reina Sofía y a Manuel Borja-Villel, actual director del MNCARS delante del «Gernica»

El “Guernica” fue encargado a Picasso por el estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MoMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981, primero en el Casón del Buen Retiro, espacio perteneciente al Museo del Prado, y definitivamente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

María comisarió el pabellón español en la Bienal de Venecia en la edición de 1983 y junto a Rosa Martínez fue elegida como codirectora general de la Bienal en la edición del 2005, la exposición internacional de arte más antigua y más prestigiosa, y por primera vez en los más de cien años de vida lo hicieron dos mujeres. Cabe destacar que las riendas de una de las citas principales del arte, tampoco había llegado a ser ejercida por ninguna otra persona nacida en España.

En el texto curatorial de la exposición “La experiencia del arte” la comisaria indicaba:

Me interesan las ideas que aparecen como un amasijo de restos, fragmentos, esbozos y tanteos; las obras que hacen posible que el espectador pueda recrear su propia experiencia estética; los artistas capaces de renovar nuestra facultad de imaginar diversos modos de habitar el mundo y hacer posibles las emociones.

María de Corral y Rosa Martínez (2004)

Comisarias de la 51 edición de la Bienal de Venecia

No busco una exposición falsamente universalista en términos de cuotas de participación de todos los países y continentes, sino que he decidido trabajar con algunos de los artistas que han sido compañeros de viaje en mi larga trayectoria artística y sumar a este elenco a varios, más jóvenes, para acompañarme en esta experiencia.

Los artistas actuales no comparten un estilo, sino más bien un intento de construir mundos estéticos personales, de plantearse sus propias necesidades formales, de fabricarse una nueva realidad; respondiendo al reto de hacer un arte que tenga sentido en el nuevo contexto creado tras los acontecimientos ocurridos en estos últimos cuatro años.

Gracias a la sensibilidad y compromiso de las dos comisarias, en esa Bienal fue notorio el número de mujeres artistas participantes, entre ellas fueron seleccionadas las controvertidas Guerrilla Girls y la artista norteamericana Barbara Kruger fue galardonada con el «León de Oro», como premio a su trayectoria.

En el año 2000 fundó ExpoActual, una institución que codirige con su hija Lorena Martínez de Corral, que tiene como actividad el comisariado de exposiciones, la asesoría cultural, la valoración de colecciones y la organización de eventos y comunicación.

Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes (2014) 

Fotografía oficial, María de Corral (primera por la izquierda)

María de Corral ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes en el 2014, es miembro del Comité Científico del Museo Reina Sofía y Patrona de la Fundación Thyssen-Bornemisza. Además coordina la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Patio Herreriano de Valladolid, ostenta el cargo de Senior Curator del Dallas Museums of Art (Estados Unidos) y forma parte de varios consejos y patronatos de centros artísticos, entre ellos el del Museo Reina Sofía.

http://www.rtve.es/television/20050928/bienal-venecia-2005-centro/330521.shtml

https://www.arteinformado.com/guia/f/maria-de-corral-lopez-doriga-152537