Rosana Antolí nació en Alcoi (Alicante) en 1981. Su formación se complementa con un Máster en Performance y Escultura por el Royal College of Art in London en 2015 , y desde el 2015 al 2017 fue miembro selecto de la Royal British Society of Sculptors.

Antolí realiza sus trabajos en diferentes disciplinas artísticas: pinturas, dibujos (quizá el hilo conductor de su carrera hasta ahora), esculturas, fotografías, vídeos o performances, y también de la novela gráfica “Pareidolia”.

Sus obras se basan en el estudio de las intersecciones entre arte, política y vida cotidiana y de los nexos entre coreografía y política, tratando de sacar a la luz esas claves ocultas que orquestan nuestro día a día con el fin de cuestionar las conductas, actos y movimientos que nos son sutilmente impuestos.

Aluden a sentimientos íntimos, como frustraciones, vacíos vitales con cierto cariz generacional,  necesidades de evasión o huída, de uno mismo y del entorno, y también de la consiguiente necesidad de reencuentros con la esencia, manteniendo un enfoque entre ingenuo y negro, entre irónico e inocente.

Chaos Dancing Cosmos, 2022.
Photography by Rob Harris & Inna Allen

(web de la artista)

Me gusta que el espectador cree su propio relato a partir de lo que ve, más allá de leer las cartelas, lo que importa es que evoque algo personalmente. Al final, todo está conectado. La propia biografía personal está marcada por la agenda social. Pienso mucho, por ejemplo, en esa fijación de la mente humana por apresar algo que se nos escapa de entre los dedos.

Ha sido ganadora de la beca de Pilar Juncosa y Sotheby’s, obtuvo una residencia artística de la Cidade da Cultura en el I Encontro de Artistas Novos, comisariado por Rafa Doctor, ha sido también becada por el Royal College of Art de Londres y finalista del Premio Guasch Coranty en 2011, del Premio de Dibujo del Museo ABC de Ilustración en la feria JustMad en 2012, entre otros galardones.

Tras convertirse en la artista española más joven en tener una exposición individual en la Tate Modern, Antolí  ha publicado un libro que resume una década de trayectoria.

Chaos dancing cosmos with copper – Aquasea tracks (2020)

(web de la artista)

Su currículum es ya muy extenso: ha participado en numerosas muestras colectivas dentro y fuera de nuestro país (en La Casa Encendida, el CA2M, la DKV Foundation, el Museo CADA, la Cidade da Cultura, el Centro Tomás y Valiente o el MUA alicantino y en ferias como JustMad o SCOPE),  y ha protagonizado individuales desde 2007 en centros como la Konrad Adenauer Foundation de Berlín, la madrileña ARANAPOVEDA, el Instituto Juan Gil Albert de Alicante, el Antic Teatre de Barcelona, Casal Solleric o el Caryl Churchill Theatre de Londres.

Rosana Antolí vive y trabaja actualmente en Londres.

http://www.rosanaantoli.com/

https://masdearte.com/especiales/rosana-antoli/

https://smoda.elpais.com/moda/rosana-antoli-y-el-arte-radical-de-lo-cotidiano/