Joaquina Serrano y Bartolomé nació en Fermoselle (Zamora) en 1857. Hija de María Bartolomé y Miguel Serrano, fue sobrina de Vicenta Bartolomé, esposa del pintor Joaquín Espalter.

Retrato de dama con mantilla (1875)

Poco se sabe de sus primeros años y etapa de formación. Según indica el escritor y periodista Manuel Ossorio y Bernard, fue alumna de su tío, de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, entonces englobada en el Real Conservatorio de Artes, y en la de Bellas Artes de San Fernando de esa misma ciudad.
En 1875, se registró por primera vez como copista del Museo del Prado, actuando como garante el entonces director de la institución, el pintor Francisco Sans Cabot.

En los años siguientes, continuó desempeñando esta actividad.

La Sociedad de Escritores y Artistas de Madrid la nombró en 1876 socia de mérito por un retrato del pintor Mariano Fortuny presentado a la exposición anual de la institución. Ese mismo año expuso tres obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes, que fueron adquiridas por el Estado con destino al entonces Museo Nacional de Pintura y Escultura, hoy Museo del Prado. En los años siguientes, continuó participando asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, presentando fundamentalmente retratos, paisajes y naturalezas muertas.

Una charra (1876)

Colección Museo del Prado

Además de su labor como pintora, actuó también como profesora de otras artistas, entre ellas la pintora y escritora María Vinyals. Igualmente, colaboró con la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. En el Museo del Prado se conservan las obras adquiridas por el Estado: `Una perdiz y pimientos´ y `Un racimo de uvas´. En la misma institución también se conserva una copia del retrato de José Carrillo de Albornoz, primer duque de Montemar, un encargo de la Junta de Iconografía Nacional para el proyecto de Galería de Españoles Ilustres del efímero Museo Iconográfico, fechado en 1879.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando alberga el retrato de su tío, el pintor Espalter, donado a la institución por su viuda tras el fallecimiento de este en enero de 1880. Este retrato fue reproducido en el artículo publicado en La Ilustración Española y Americana como homenaje al fallecido artista.

Un racimo de uvas (1875)

Colección Museo del Prado

Patrimonio Nacional también conserva una obra de Serrano, `El mono pintor´, copia de Teniers. Joaquina respondió con ella al llamamiento realizado a principios de 1878 por Manuel María Santa Ana, propietario del periódico La Correspondencia de España, a los artistas e industriales del país para que contribuyeran con objetos de fabricación propia a un gran «regalo de bodas del trabajo nacional» destinado a la reina María de las Mercedes con motivo de su enlace con Alfonso XII.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joaquina_Serrano_y_Bartolom%C3%A9