Nació en La Rioja en 1981, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

En 2002 y 2003 recibió los premios de arte Visions de Futur 2002: Propostas d’art a las instalacions por el Ayuntamiento de Barcelona y Periodic 03. Concurso público de proyectos artísticos con motivo de la exposición Cultura Basura en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

En el curso de la práctica del arte híbrido, pasando del dibujo al diseño y a la dirección artística, Ana Montiel evitó la pintura durante sus años de formación antes de finalmente abrazarla. La riojana trabajó en Barcelona y más tarde en Londres, antes de establecerse en México. Su paleta de colores estimula tanto visual como acústicamente, como una especie de coro, dando a cada espectador su propia sinfonía única.

En 2005 cofundó Alan The Gallant, estudio multidisciplinar que desarrolla proyectos para clientes tan diversos como L’Orèal, Galápagos Safari Camp, Luxe City Guides y Nina Ricci.

Pattern Tales, su marca de papeles pintados, vió la luz a comienzos de 2008 con una inmejorable acogida, siendo escogido el papel Topo Azul «producto clave» por el suplemento de decoración de The New York Times.

INITIATION – WE WILL TAKE A BOW AND START A JOURNEY INWARD (2019)

El arte de Ana Montiel vibra, resuena y realiza una especie de sinestesia, casando ruido y materia, píxel y sonido. En efecto, antes de ponerse a trabajar, la artista comulga con su lienzo gracias a un momento de despertar musical y físico. Recoge los colores y los aplica cuidadosamente con su pistola rociadora.

Intento ser lo más honesto y transparente posible, tanto en mi vida personal como en mi práctica artística. Creo que lo que me preocupa, me emociona, me duele o me intriga impregna mi trabajo de una forma u otra.

Las tinturas se fusionan, se superponen y luego se detienen. Detalle a detalle, cada grano de color se ajusta según un meticuloso método de aplicación de acrílicos, llegando a tener algunas pinturas hasta cuarenta subcapas. El efecto es magnético, en la misma línea que las instalaciones místicas del artista estadounidense James Turrell o los terciopelos meditativos del italiano Ettore Spaletti. Con sus obras pictóricas, Ana Montiel abre ventanas a un mundo que nos derriba y nos empuja hacia nuevas dimensiones proféticas,

Creo que el arte tiene muchas subdivisiones y funciones, y que cada artista o ser humano elige sus batallas o temas en los que enfocarse. Personalmente aspiro a algo no demasiado atado a un momento o lugar definido con mi trabajo, pero me parece muy importante que haya personas que interactúen activamente con el momento presente a través de su trabajo artístico.

STUDIO VIEW WITH ARTWORKS FROM THE SERIES THIS HUMAN CONDITION WE SHARE, THESE DAYS OF FICTION (2019)

La experimentación plástica de Ana Montiel -alejada de lo matérico, no sólo porque su trabajo esté realizado en su totalidad por medios digitales- tiene como herramientas básicas: los estados alterados de conciencia; la metafísica; el concepto budista de impermanencia; la filosofía fenomenológica; o las filosofías orientales como las que encontramos en los Upanishads hinduistas.

Ha profundizado en un universo que va desde el arte contemporáneo la ilustración, el diseño de estampados, la dirección creativa para proyectos comerciales y artíticos, el diseño gráfico, la fotografía, la cerámica y la serigrafía, a la jardinería amateur y la cocina vegana.

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios como Xfun (China), Grand Design (Reino Unido), Elle Interior (Suecia), El País (España) y Rum (Dinamarca).

https://anamontiel.com/

https://www.madismad.com/ana-montiel/