Oda KrohgOda Krohg, de soltera Othilia Pauline Christine Lasson, nació en Åsgårdstrand (Noruega) en 1860 en un familia acomodada y liberal-conservadora. Era hija del abogado Christian Lasson y de Alexandra von Munthe av Morgenstierne. Entre sus hermanos se encontraban el compositor Per Lasson y la cantante y escritora Caroline «Bokken» Lasson.

Tuvo muy poca educación artística formal, pero rápidamente absorbió el conocimiento del movimiento artístico del que formó parte. Fue considerada referente de la nueva pintura romántica de Noruega. En 1886, debutó en la Exposición de otoño de Cristianía (actual Oslo).​

Se casó en 1881 con el empresario Jørgen Engelhardt (1852-1921), con el que tuvo dos hijos. Se divorció siete años más tarde.

Fue alumna, amante y después esposa de Christian Krohg. En 1885 tuvo una hija con él, Nana, y se casaron tres años después. Tuvieron su segundo hijo, Per Krogh, quien también sería pintor.​ Toda la década de 1890 estuvo marcada con frecuentes viajes y estancias en el extranjero y durante unos años la familia vivió en París.Oda Krohg

En Noruega son conocidos sus paisajes, “En el Fiordo de Cristianía (Linterna japonesa)” (1886), su obra debut, actualmente en la Galería Nacional de Noruega, y “En el Prado (Linterna china)” (1899). Otras obras son “Una suscriptora del Aftenposten” (1887), “Rojo y negro” (1912) y “Christian Krohg en la calle Karl Johan” (1912). También pintó retratos, entre otros loa de Aasta Hansteen, Ivar Arosenius, Gunnar Heiberg, Johanne Dybwad y Christian Krohg.

Un suscriptor de Aftenposten (1887)

Colección Museo Nacional de Noruega

En 1893 su obra formó parte de la Exposición Mundial Colombina de Chicago.​ En 1903 expuso en el Salón de París y un año más tarde en el Salón de Otoño, en el que participó regularmente hasta 1909.

Oda Krohg fue una figura importante del movimiento contracultural llamado los Kristiania Bohemen en las décadas de 1880 y 1890, del que también formaban parte su marido y otros artistas como Edvard Munch. Siguiendo los preceptos de este movimiento, de corte antisocial y anarquista, Krogh abogó por el amor libre y la libertad de creación con impacto en lo artístico y lo social.​

La linterna japonesa (1886)

Colección Museo Nacional de Noruega

En la pintura “Interior de un café” (1893) de Edvard Munch, Oda aparece rodeada de bohemios y personas cercanas a ella. En el libro Siete amores (Syk Kjærlighet, 1893), Hans Jæger describe un triángulo amoroso en el que él estaba perdidamente enamorado de una esposa de un pintor. Se dice que Oda había sido la inspiración del personaje femenino y que el libro describe la relación entre Jæager, Oda y Krohg en el verano y el otoño de 1888.

En una época con fuertes limitaciones para las mujeres, en las que muy pocas se dedicaban a la pintura, su figura causó sensación y su legado es controvertido incluso en la actualidad. Oda Krohg falleció en 1935 y fue enterrada en la zona de hombres ilustres del Cementerio del Salvador de Oslo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oda_Krohg